Los socialistas navarros evitan con su abstención que la clase de Religión se reduzca al mínimo - Alfa y Omega

Los socialistas navarros evitan con su abstención que la clase de Religión se reduzca al mínimo

La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra, con apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, tenía por objeto reducir al mínimo la carga lectiva de la asignatura específica de Religión y sus alternativas, pasando de dos horas a solo una

Redacción
Foto: Maya Balanya

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha votado en contra de reducir al mínimo la carga lectiva de la asignatura de Religión en la comunidad. Así lo pretendían Izquierda-Ezkerra (I-E), que presentó una proposición de Ley Foral en este sentido y que fue apoyada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Sin embargo, el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN han puesto punto y final a la tramitación de la iniciativa legislativa de I-E, que ha decaído.

La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tenía por objeto reducir al mínimo, ya desde el curso escolar 2020/21, la carga lectiva de la asignatura específica de Religión y sus alternativas (de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal, de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Navarra.

Antes de concretarse en votación el rechazo al artículo único, Navarra Suma había expresado su apoyo a una enmienda de Geroa Bai dirigida a mantener la plantilla presupuestaria y orgánica del colectivo docente de Religión con contrato laboral indefinido, de manera que los cambios normativos o legislativos que respecto a dicha asignatura pudieran introducirse no supondrían «ni pérdida de puestos de trabajo, ni merma de los porcentajes de sus contratos».

No es la primera vez que se aborda el intento de reducir la carga lectiva de la clase de Religión, pues en junio de 2018 el Pleno del Parlamento rechazó la iniciativa de EH Bildu, Podemos e I-E. En aquel caso, el respaldo adicional del PSN resultó insuficiente ante la oposición de UPN, Geroa Bai, y PPN.

Efe / Redacción