La razón de ser del universo
El viernes 14 de diciembre, se celebraron, en la Universidad de Castilla la Mancha, las Primeras Jornadas Universitarias Ciencia, Razón y Fe, organizadas por el Foro Universitas. Inauguró la jornada el astrofísico jesuita Manuel Carreira Vérez, cuya conferencia, titulada Del origen del universo, al hombre. Física, metafísica y teología de la creación y de la vida, acaparó un enorme interés.
En su discurso, el padre Carreira explicó que el conocimiento aporta una razón sobre el origen del universo, de la creación y de la vida, que está de acuerdo con la fe como revelación de Dios. «El universo está hecho para el ser humano, es decir, nosotros somos la razón de ser del universo, y el ser humano está hecho para tener una relación personal con el Creador», aseguró.
Los tres niveles de conocimiento: la física, la metafísica y la teología, «nos ofrecen una visión total de la creación y de la vida humana, pues dan respuesta a las preguntas más importantes que todos nos hacemos, de si tiene sentido o no la vida humana, y para qué existimos», señaló. «Y nada de esto va en contra de los datos científicos, pero no se puede quedar en ese nivel», aseguró el astrofísico padre Carreira.