eTwinning - Alfa y Omega

¿Has escuchado alguna vez la palabra eTwinning? A simple vista puede parecer un anglicismo de esos que están ahora tan de moda, pero os puedo garantizar que es mucho más que eso. Es una oportunidad, un medio para enriquecer nuestra labor docente y hacer partícipes a nuestros alumnos de un gran proyecto colaborativo. eTwinning es la mayor comunidad de centros escolares de Europa, de la que participan profesores de todas las asignaturas, directores, bibliotecarios, jefes de estudios…, con el fin de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos cooperativos, llegando a ser la comunidad educativa más atractiva de Europa.

La experiencia de Lily Escorcia, profesora de Religión católica en el IES Valmayor de Valdemorillo (Madrid) eTwinning comenzó hace poco más de un año con sus alumnos de 3º de la ESO, que en un principio se mostraban desmotivados y tenían un bajo rendimiento en las diferentes asignaturas. Ella comenzó a buscar algo que los motivara y les ayudara a reconocer su valía. Se encontró el eTwinning, un mundo de posibilidades. Pero surgió una primera limitación: ni sus alumnos ni ella dominaban el inglés, lengua vehicular de casi todos los proyectos. Finalmente gracias a esta misma plataforma pudo coordinarse con profesoras de Italia, Dublín, Alemania y Francia para la realización de un proyecto sobre la vida y los sueños de los alumnos utilizando como lengua del proyecto el castellano.

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso escolar. Los alumnos y alumnas se presentaron, se conocieron y hablaron sobre las cosas que les inquietaban. Hicieron vídeos sobre sus institutos y sobre el calendario escolar y las vacaciones. Llevaron a cabo la construcción conjunta de una casa, siendo la casa de sus sueños.

El proyecto obtuvo el Sello Nacional y Europeo, pero el mayor premio ha sido la relación interpersonal que se ha fraguado entre docentes y alumnos. Y, sin duda, el reconocimiento por parte de la comunidad educativa de este proyecto gestado desde la asignatura de Religión, tantas veces excluida y olvidada en los proyectos interdisciplinares en la escuela pública.