DISI - Alfa y Omega

Es casi seguro que a muy pocos de vosotros os suene la palabra DISI. Son las siglas que, desde la Vicaria VI de Madrid. se han elegido para la celebración intercentros del Día de San Isidro, patrón de Madrid, que se celebra el 15 de mayo. Sin embargo, se ha decidido que la fecha sea movible para que la participación sea la mayor posible.

Han participado algo más de 600 alumnos de Primaria y Secundaria. El encuentro se dividió en varios momentos: la formación y preparación previa por parte de los profes en los propios coles e institutos; la acogida en la pradera de San Isidro a cargo de los organizadores, y una parte más más lúdica, la yincana. Después de haberlo dado todo, tocaba descansar y comer el bocata, coger fuerzas de nuevo para ir caminando hasta la Ermita del Santo y las parroquias cercanas a la pradera en las que se crearon espacios para la reflexión, el silencio y el abrazo en el sacramento de la Reconciliación. Y ya más ligeros de equipaje, se dedicó un tiempo para dar conocer a los alumnos, a través de talleres, la labor de distintos organismos e instituciones: albergues para los sintecho, cuidado del medio ambiente, acogida a inmigrantes… Por último, de vuelta a la pradera, la despedida, en forma de sentimiento o deseo dirigido a otro compañero, escrito en un globo.

Una experiencia positiva para todos la del encuentro y la integración a través de una figura común, y a veces desconocida, como son los patronos de nuestros pueblos y ciudades. El hecho de poder tener a un santo de referencia también ayuda y muestra un ejemplo de vida del que muchos centros carecen al no tener, por ser públicos, la figura de un fundador.

Acontecimientos como este animan la acción pastoral, gracias también al esfuerzo no solo de profesores sino de alumnos voluntarios de 4º ESO y Bachillerado, tanto de la escuela concertada como de la pública. Sintiéndose todos parte de un mismo proyecto que han podido dar a conocer y compartir con alumnos y compañeros de distintos centros. Y deseando que llegue el próximo DISI y otros momentos que nos permitan seguir conociendo a personas nuevas más cercanas a nosotros y a nuestro entorno de lo que creemos.

Sandra Román
Profesora de Religión.
IES Emilio Castelar. Madrid