Encuesta sobre la Iglesia

Colaborador

La Fundación Carmen Noriega y la consultora GAD3 de estudios de marketing han hecho pública una encuesta para conocer con qué ojos mira a la Iglesia la sociedad española. De su trabajo, titulado Comunicación de la Iglesia, percepciones sociales, se desprende que más de la mitad de los encuestados, un 63%, considera que los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia, sino que se centran sólo en los aspectos más negativos; y casi la mitad, el 48%, considera además que la propia Iglesia tendría que comunicar mejor su mensaje. Hay otros datos interesantes: entre quienes van a Misa al menos una vez por semana, el estilo de la homilía es un factor clave para decantarse por una u otra iglesia, por encima incluso de la cercanía y de la asistencia de conocidos. ¿Y qué consecuencias tiene esa homilía en la vida diaria? Para el 73%, es una inyección de ánimo y más del 70% cree que ayudan a vivir cristianamente.

De vuelta a las consideraciones más generales sobre la Iglesia, y preguntados todos los encuestados -no sólo los declarados católicos-, la sociedad española no tiene problemas en reconocer la labor de la Iglesia católica en distintos aspectos. El 63% valora su aportación a la cultura y el 62% reconoce la labor de asistencia a los más necesitados. Para más de la mitad de los españoles -51%-, la Iglesia es un hogar espiritual; y un 41% reconoce que la ahorra dinero al Estado. La muestra del estudio es de 1.200 entrevistados en diferentes lugares del territorio nacional.