Cáritas Española pone el foco en las mujeres en su campaña de cooperación internacional - Alfa y Omega

Cáritas Española pone el foco en las mujeres en su campaña de cooperación internacional

Está orientada a la captación de donaciones para algunos de los 203 proyectos que apoya en todo el mundo y a invitar al compromiso personal en la lucha contra la pobreza

Alfa y Omega
Foto: Cáritas

Está orientada a la captación de donaciones para algunos de los 203 proyectos que apoya en todo el mundo y a invitar al compromiso personal en la lucha contra la pobreza

Bajo el lema Tú cambias su historia, Cáritas lanza por segundo año consecutivo en el mes de marzo su campaña anual de cooperación internacional. Orientada preferentemente a la captación de donaciones para alguno de los 203 proyectos que la organización está apoyando en 54 países de todo el mundo, esta acción busca, además, ser una invitación a aumentar el compromiso personal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en un mundo cada vez más interrelacionado.

«La dimensión universal de la caridad nos debe llevar a reconocer que las causas de la pobreza son compartidas en otras partes del mundo y que exigen respuestas locales y globales, en un trabajo conjunto interrelacionado entre las Cáritas nacionales de distintos países», explica María Ángeles García, coordinadora del Equipo de Relación con Donantes e Instituciones.

La campaña de este año pone el foco en distintas realidades de mujeres que, gracias al acompañamiento y trabajo realizado con Cáritas, han conseguido mejorar sus capacidades, fortalecer sus derechos y acceder a una vida más digna.

La historia de Amina

Una de las experiencias que se darán a conocer es la de Amina, una mujer de 27 años que vive en un pueblo de Senegal. «Un día, en el mercado, una señora me contó que su hermana había ido a Cáritas y que, gracias a la formación recibida, ahora tiene un trabajo. Al día siguiente acudí para informarme y estuve hablando mucho tiempo con una persona que me enseñó un aula donde jóvenes como yo estudiaban con un profesor», explica.

«Esa misma persona –continúa– visitó a mi familia para hablarles sobre mi futura formación. Tras estudiar y pasar un examen, me matriculé para ser auxiliar de enfermería y empecé a trabajar. Ahora me gustaría seguir estudiando para ser doctora. ¡Sé que lo conseguiré!».

Sin fronteras

La historia de Amina se repite en los 54 países de los cinco continentes donde la Cáritas Española apoya actualmente 203 proyectos. En coordinación con las instituciones locales, es posible llevar a cabo un trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad que no conoce fronteras. Señala María Ángeles García: «La cooperación internacional de Cáritas contribuye a irradiar la caridad y la justicia en todo el mundo, mejorando la calidad de vida de las personas, luchando por un mundo más justo y respondiendo a las necesidades de los más empobrecidos».

Alfa y Omega