Nuevo obispo español para Argentina - Alfa y Omega

Nuevo obispo español para Argentina

Cristina Sánchez Aguilar

El Papa Francisco nombró a otro español, en este caso religioso agustino, obispo de una diócesis iberoamericana. Monseñor José Demetrio Jiménez, toledano de nacimiento, será, a partir del 10 de mayo, el nuevo pastor de la Prelatura de Cafayate, al norte de Argentina. «Una zona semidesértica, donde vivimos muy pocos, a dos mil metros de altitud y alejados de todo, pero donde he encontrado un pueblo que me quiere y al que quiero», afirma el obispo desde un teléfono que se corta constantemente, debido a las incesantes lluvias que han inundado la zona y les dejan sin energía eléctrica, a diario.

Monseñor Demetrio se enfrenta, con sencillez, al cargo que le espera: «Mi desafío ahora es aprender a ser obispo, seguir caminando con la gracia de Dios, y con mis limitaciones también. No tengo nada que enseñar a mi gente, sólo una vida que compartir en el seguimiento de Jesús», señala el prelado, que antes de llegar a tierra argentina sufrió una leucemia que le tuvo 4 años enfermo, hasta que se le realizó un trasplante de médula y mejoró. El obispo electo confía en que los fieles, repartidos por más de una veintena de capillas –muy separadas unas de otras–, «me ayuden a serlo».

Otro reto al que se enfrenta monseñor José Demetrio Jiménez –que lleva 15 años en Argentina–, junto con los cinco religiosos que forman la comunidad agustina en la zona, es «ayudar a que surjan vocaciones en el lugar». Algo que ya ha avanzado desde que los agustinos llegaron a Cafayate en 1969. Ahora hay ocho sacerdotes diocesanos, y varias congregaciones religiosas. El otro, «es el desafío social, centrado en la equidad, la justicia y el fin al azote del narcotráfico», añade monseñor Demetrio. El modo en que lo hacen es, como reza el lema de san Agustín, «teniendo caridad y predicando la verdad», recalca.