En el EncuentroMadrid 2012: Signos de esperanza, en medio de un mar de necesidad. La caridad tiene un rostro - Alfa y Omega

En el EncuentroMadrid 2012: Signos de esperanza, en medio de un mar de necesidad. La caridad tiene un rostro

El próximo 24 de marzo, en el marco del Encuentro Madrid, del 23 al 25 de marzo en el Recinto Ferial – Casa de Campo, se presenta el libro Rostros de gratuidad, que recoge reportajes y fotografías sobre trece obras sociales y educativas nacidas de la experiencia eclesial de Comunión y Liberación y adscritas a la Compañía de las Obras (CdO)

Raquel Martín
Trabajo con jóvenes en Brea de Tajo. Foto: Senén Hevia.

Abdoulaye es un joven musulmán de Costa de Marfil que llegó a España en patera. La embarcación iba demasiado llena. Algunos de sus compañeros de viaje murieron durante la travesía y sus cuerpos le aplastaron la pierna, de tal modo que se le gangrenó y se la tuvieron que cortar. Sin pierna, sin trabajo y sin dinero, Abdoulaye vio cómo la tierra prometida se convertía para él en la tierra de la desesperación. Hasta que un día llegaron Raquel y Silvia, dos chicas católicas que le visitaban para llevarle una caja llena de alimentos, las únicas personas que despertaban en él algo de confianza y esperanza. Este encuentro supuso un cambio total en la vida de Abdoulaye. Ahora, Raquel, Silvia y sus amigos lo acompañan en todas las circunstancias: la búsqueda de un trabajo, la dramática muerte de su hermano… Toda su vida es abrazada por esta amistad. La historia de Abdoulaye es sólo una de las muchas que aparecen en el libro Rostros de gratuidad, que recoge trece reportajes periodísticos y numerosas fotografías sobre el día a día de otras tantas obras sociales y educativas nacidas de la experiencia eclesial de Comunión y Liberación y adscritas a la Compañía de las Obras (CdO). Por sus 200 páginas desfilan decenas de personas que han decidido compartir su tiempo y su vida con madres adolescentes, jóvenes que caen en bandas violentas o terminan cumpliendo pena en un centro penitenciario, inmigrantes azotados por el paro y la soledad, drogadictos, alcohólicos sin techo, familias que no tienen dinero para comprar alimentos ni medicamentos o niños abandonados, algunos con graves discapacidades.

Durante dos años, los autores del libro, el periodista Ignacio Santa María y la socióloga María García, se han sumergido en la vida cotidiana de estas obras y han convivido con sus protagonistas, recogiendo un centenar de entrevistas y testimonios. Con todo, Rostros de gratuidad se ocupa, sobre todo, de aquellas personas anónimas que generan estas obras de caridad: hombres y mujeres corrientes que han querido responder a la necesidad de alguien que les salía al paso y han sabido amar de forma gratuita, porque ellos ya eran amados, educados y sostenidos por una comunidad cristiana.

Signo de esperanza

En el libro, que será presentado, el próximo sábado 24 de marzo, en el marco del EncuentroMadrid, aparecen entidades como la asociación Bocatas, que sirve comida caliente a los toxicómanos en la periferia de Madrid; el Banco de Solidaridad, que lleva alimentos a las casas de familias que no pueden comprarlos; el Centro de Integración Hispano-Dominicano de Tetuán, que gestiona la ONG CESAL, entidad que también cuenta con un capítulo dedicado a sus proyectos de cooperación en Iberoamérica, África y Europa del Este.

Otro capítulo está dedicado al grupo de voluntarios que acude todos los fines de semana a visitar a los internos del Centro de Jóvenes Infractores, de Brea de Tajo, y otro más a las múltiples obras de caridad que se despliegan en torno a la parroquia de San Juan Bautista, en Fuenlabrada, entre las que se encuentran tres casas de acogida para personas sin hogar.

También la red de Familias para la Acogida, que apoya la acogida o la adopción de menores; el Banco Farmacéutico, o los centros educativos Newman, en Madrid, y Kolbe, en Villanueva de la Cañada, son otras de las entidades que tienen su hueco en la publicación.

Las obras sociales ligadas a la CdO constituyen una realidad pequeña como una gota de agua en medio de un mar de necesidad, que en estos tiempos de crisis parece no tener fin. Su verdadero valor reside, sin embargo, en que son un signo de esperanza y un indicador de camino en medio de una época en la que predominan el lamento, la angustia y la desconfianza.

Es posible adquirir el libro Rostros de gratuidad, escribiendo a secretaria@cdo.es, o llamando al teléfono 91 732 07 07. Los beneficios generados por la venta del libro irán destinados a apoyar la actividad de las asociaciones que aparecen en él.