El papel histórico de la Iglesia, al descubierto - Alfa y Omega

El papel histórico de la Iglesia, al descubierto

La firma de Miguel Ángel, las actas del juicio a Galileo, la carta del Parlamento inglés pidiendo la nulidad del matrimonio de Enrique VIII, o la bula de excomunión de Lutero, se podrán contemplar, hasta el 9 de septiembre, en los Museos Capitolinos de Roma, en la exposición Lux in arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela, organizada con motivo del IV Centenario de la fundación del mismo y que muestra el papel determinante de la Iglesia en la Historia

Cristina Sánchez Aguilar
Firma de Galileo Galilei en las actas de su juicio.

Cien auténticos pedazos de Historia, que suponen un paseo entre los grandes acontecimientos y personajes de los últimos 1.200 años de la Historia, han sido seleccionados minuciosamente para la exposición Lux in arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela, que se puede contemplar, hasta el próximo 9 de septiembre, en la Sala de los Horacios y Curiacios de los Palacios Capitolinos, en Roma.

Es la primera vez que se abre al gran público el inaccesible Archivo Secreto Vaticano —hasta ahora, sólo consultado por investigadores y expertos—, que contiene, en 85 kilómetros de estanterías, actas, bulas, cartas cifradas, excomuniones, códices…, millones de documentos que datan de los siglos VIII al XX —hasta el pontificado de Pío XI—, que han marcado la historia de la Humanidad.

En el paseo entre los legajos, el visitante se encontrará con el informe completo «y veraz» —como señala el folleto explicativo de la muestra— del juicio a Galileo Galilei (1616-1633), con la firma del mismo, de puño y letra. Otro de los grandes tesoros que recoge Lux in arcana es la carta enviada, y firmada, en 1530, por 83 miembros del Parlamento británico, al Papa Clemente VII solicitando la anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, al que definen como «el documento más impresionante que se haya puesto en circulación en la Inglaterra de los Tudor», ya que ese divorcio supuso el gran cisma de la Iglesia anglicana.

La bula de excomunión de Martín Lutero, de 1520, es otro de los textos que la exposición saca a la luz. Se trata de la copia del registro de la bula Exsurge Domine, elaborada por León X, Johann Eck y los cardenales Benedetto Accolti y Giulio de Medici, futuro Clemente VII, en la cual se condenan como heréticas 41 de las 95 propuestas de Lutero. Del documento, según señalan los organizadores de la muestra, «había varias copias, enviadas a diversas ciudades alemanas, pero fueron destruidas».

Otro tesoro seleccionado por los archivistas, para la muestra al gran público, ha sido la bula I neffabilis Deus, de Pío IX, por la que se estableció el Dogma de la Inmaculada Concepción, en 1854, y documentos relacionados con las apariciones marianas en Lourdes, como una carta de Bernadette Soubirous a dicho Papa, en la que le cuenta cómo la Virgen, «desde el cielo, posa su mirada materna sobre usted, Santo Padre, porque ha proclamado la Inmaculada».

Más atractivos de la exposición son: la misiva que envía Miguel Ángel Buonarroti al futuro Patriarca de Jerusalén; el humilde papel en el que María Antonieta escribe desde la cárcel: líneas formales, y sin perder la compostura, de aquella que sabe que va a morir; la carta de María Estuardo al Papa Sixto V, conocedora de su sentencia de muerte, en la que ratifica su fe católica y pide que encomiende su alma a Dios; o el Pergamino de Chinon, de gran importancia para los investigadores por su reciente descubrimiento. El pergamino contiene la absolución del Papa Clemente V al último Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden, en 1308, de las acusaciones hechas por la Inquisición. El pergamino está datado en «Chinon, del 17 al 20 de agosto de 1308», y se elaboró después de que los líderes templarios solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recaía la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario fueron reintegrados en la comunión católica y readmitidos para recibir los sacramentos.

España, también

Se expone también en la muestra la llamada Bula de partición o Bula Inter cetera, del 4 de mayo de 1493 —tras la vuelta de Cristóbal Colón a Europa—, con la que el Papa Alejandro VI concedía a los Reyes Católicos la posesión de todas las tierras «descubiertas y por descubrir», en torno a una línea imaginaria trazada, de norte a sur, entre las islas Azores y la isla de Cabo Verde. Con este documento, el Papa delimitaba el dominio marítimo y colonial de España y Portugal, y pedía a los soberanos el pronto envío de misioneros católicos al Nuevo Mundo para la evangelización de la población indígena.

Lux in arcana acompaña cada documento con informes explicativos, donde se podrán conocer curiosidades, noticias, razones y porqués de cada una de las joyas expuestas. Además, la página web de la exposición, www.luxinarcana.org, en inglés e italiano, contiene una ficha por cada documento expuesto con los antecedentes históricos y la explicación pertinente.