¿Cómo proteger el patrimonio inmaterial frente al uso comercial o denigrante? - Alfa y Omega

¿Cómo proteger el patrimonio inmaterial frente al uso comercial o denigrante?

Redacción

El patrimonio cultural inmaterial de la Iglesia y sus derechos de marca han centrado el trabajo de las X Jornadas de Estudio e Información sobre Patrimonio Cultural y Marco Legislativo, organizadas por la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Pablo Delclaux, director del Secretariado de la Comisión, explica que en la vida de la Iglesia hay elementos «intangibles» que forman un «patrimonio vivo, que se mueve a lo largo de la historia». Es el caso de la Semana Santa de muchas ciudades, o de los patronos y las fiestas religiosas de los pueblos.

Muchos de estos tesoros pueden llegar a utilizarse como marca comercial, y el objetivo de las jornadas era analizar «cómo podemos proteger sus nombres frente a la gente que los utilice» para hacer negocio o incluso «de forma denigrante. Por ejemplo, si alguien pone al lado de un convento un bar de citas llamado El Convento»; o si alguien hace una web con el nombre de «Semana Santa de Sevilla» pero en ella da información errónea o no relacionada con esta celebración.

Durante la jornada, los delegados diocesanos de Patrimonio han aprendido los «conceptos básicos» que les permitirán saber cuándo y cómo recurrir a un abogado para registrar alguna marca eclesial. Además, conocieron de primera mano la experiencia de la basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona, a través de su director de Servicios Corporativos, Javier Martínez Pérez. «Allí —explica Delclaux— tienen registrada la marca “Sagrada Familia” y “Antonio Gaudí” para proteger esos nombres y que no se puedan utilizar para cualquier cosa».