Esta investigadora busca parientes del Santo Padre en Canarias - Alfa y Omega

Esta investigadora busca parientes del Santo Padre en Canarias

María Carrillo ha localizado al décimo abuelo del Papa, un palmero emigrado a Cuba. Su hija se casó con otro español, esta vez llegado de Galicia

María Martínez López
Carrillo ha investigado la genealogía de familias británicas en Canarias y tiene experiencia con fuentes de EE. UU.
Carrillo ha investigado la genealogía de familias británicas en Canarias y tiene experiencia con fuentes de EE. UU. Foto cedida por María Carrillo.

María Carrillo casi había «tirado la toalla». La secretaria de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias llevaba cinco meses tratando de encontrar antepasados del Papa León XIV en las islas y estaba en un callejón sin salida. Pero siguió investigando y, por fin, logró localizar al noveno abuelo del Santo Padre, originario de La Palma. Su búsqueda había comenzado el mismo día de la elección de Robert Prevost. «Estaba delante de la televisión, como tantos. Cuando dijeron que tenía antepasados en Luisiana, pensé: “¡A ver si va a ser descendiente de un canario!”», relata. 

Carrillo explica que a finales del siglo XVIII «hubo una emigración importante, de unos 2.000 o 2.500 canarios, a ese estado. Sus descendientes, conocidos allí como “isleños”, hoy en día son muchísimos y siguen festejando» su herencia. Se puso manos a la obra y en una semana identificó allí varias generaciones de antepasados, «hasta que una rama pasaba a Cuba». Sin rastro de canarios.

Poco después Mirelis Peraza González, directora del Club de Genealogía Cubana de Miami y amiga de Carrillo, publicó un estudio sobre los antepasados cubanos del Papa. Cuando hablaron del tema, le prometió: «Si encuentro alguna rama que pueda ser canaria te aviso». Así ocurrió en julio: «Tengo una pareja, Juan González Vázquez y Clara González de Silva, y sospecho que los padres de ella pueden ser canarios». Carrillo pasó dos meses investigando. «Miré en parroquias de las siete islas. Era como buscar una aguja en un pajar y no encontré nada». 

Hoja del libro de bautismos de El Salvador en la que aparece Juan González Vázquez (tercera entrada).

Hoja del libro de bautismos de El Salvador en la que aparece Juan González Vázquez (tercera entrada). Foto: Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.

«Tenía que buscar otra vía». En una universidad de Estados Unidos, encontró un fondo de árboles genealógicos cubanos. Cuando ya llevaba cinco meses de investigación, descubrió en uno a aquel matrimonio. Pero «el canario era él, de Tenerife o La Palma». Con ese dato localizó a Juan González Vázquez, bautizado el 26 de junio de 1619 en la parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.

«Fue una sorpresa total», asegura Belén Lorenzo, que desde 17 años gestiona, como voluntaria, el archivo de esta parroquia. Carrillo había trabajado en el Archivo Histórico Diocesano de Tenerife con una copia de sus libros sacramentales, por lo que solo tuvieron noticias de ello al concluir la investigación. Esta determinó que Juan era hijo de Gaspar González y María Pérez, casados el 5 de enero de 1614 en El Salvador. Los dos eran vecinos de Santa Cruz y feligreses de ese templo, iglesia matriz de la isla. María Pérez era hija de Luis Hernández y María Pérez; y Gaspar González, de Gaspar González y de Beatriz Vázquez, un apellido muy poco corriente en Santa Cruz en esa época, y que Juan mantuvo. 

Los libros sacramentales recogen que tanto Luis como Gaspar eran pescadores y vivieron en el barrio de La Asomada, en torno a la actual plaza de La Alameda. «Más allá de los abuelos de Juan no he encontrado nada», prosigue la experta. Pero «el Vázquez muy probablemente venga de la Península». El rastro más antiguo es el bautizo de un hijo de Luis Hernández, en 1568, solo cuatro años después de comenzar el primer libro de bautismos de la parroquia. El volumen de matrimonios más antiguo data de 1580, y recoge el enlace de los padres de Juan. «Están entre las primeras generaciones consolidadas de población palmera». 

Quieren hacérselo llegar a León XIV

Carrillo acudirá a la parroquia de El Salvador para dar a conocer su investigación el próximo 29 de abril. Será emocionante, porque «mi propia familia, desde los primeros libros sacramentales hasta mi abuelo, se han casado y bautizado en El Salvador», por lo que se los puede considerar vecinos de los antepasados del Pontífice.

Además, tanto ella como el párroco de la iglesia matriz están buscando la manera de hacerle llegar a León XIV su investigación o esos documentos cuando visite las Islas Afortunadas en junio. De momento, y a la espera de conocer el programa oficial del viaje, «las plazas que tenía previstas la parroquia» para acudir a alguno de los actos «se cubrieron en un par de días», asegura la responsable del archivo parroquial.

Recuerda que las islas Canarias se conquistaron a finales del siglo XV y Santa Cruz de La Palma se fundó en 1493. Pronto ganó en importancia ya que «nuestro puerto hacía de bisagra entre Europa y América y había mucho comercio», señala Lorenzo. De hecho, Carrillo apostilla que «en el siglo XVII era el tercero más importante de Europa, después de Amberes y Sevilla, porque todos los barcos a América paraban allí». 

Su historia está marcada de igual modo por la emigración. Juan González Vázquez lo hizo a Cuba, donde se casó con Clara González de Silva. Su hija Antonia hizo lo propio con Benito Lorenzo de Bastos, también español: tal como averiguó XIV Rafael Lazcano y corroboró Avelino Bouzón, archivero de la catedral de Tui, era de Pontevedra. Es decir, que el hijo de ambos, Francisco (tatarabuelo del tatarabuelo del Papa), era español por los dos lados. Fue el nieto de este quien, tras tres generaciones en Cuba, llevó el linaje a Estados Unidos. Ahora, en Canarias, Carrillo está haciendo «un árbol de descendencia de todos los hijos de los abuelos de Juan, para determinar qué familias actuales son parientes del Papa».