XXVII Premios Alfa y Omega: películas y series de perdón y redención - Alfa y Omega

XXVII Premios Alfa y Omega: películas y series de perdón y redención

Nomadland como mejor película global, y Maixabel, la elegida a nivel nacional, encabezan los tradicionales Premios Alfa y Omega de cine, que este año incorporan también series

Juan Orellana
Fern, al enviudar, decide emprender un viaje hacia el oeste como una nómada en una caravana. Foto: 20th Century Studios / Joshua James Richards.

Un año más acudimos a la cita con nuestros lectores para recomendarles las películas y series que, a juicio del jurado, representan los mejores estrenos en España durante el año 2021. Estrenos en salas y en plataformas, de películas y series. En definitiva, producciones audiovisuales que, a su calidad técnica, suman su calidad humana, su hondura antropológica o su mirada esperanzada. Este año la novedad está en que, en muchas categorías, el jurado ha valorado indistintamente películas y series, buscando la mejor. En este momento el consumo de series es tan importante, y su lenguaje tan cinematográfico, que no tiene sentido tratar ambas producciones como cosas completamente distintas.

Mejor película
Nomadland

Fern, al enviudar, decide emprender un viaje hacia el oeste como una nómada en una caravana. Foto: 20th Century Studios / Joshua James Richards.

La veterana actriz Frances McDorman protagoniza este largometraje de Chloé Zhao que nos introduce en el mundo de los temporeros nómadas que se pueden encontrar en muchos de los márgenes de las grandes autopistas norteamericanas. El guion se inspira en un libro de Jessica Bruder y nos acerca a estas anónimas víctimas de la crisis económica, que se han visto empujadas a la marginalidad y que viven y viajan en sus autocaravanas en busca de trabajos temporales. La protagonista de esta película es Fern, una mujer madura que se ha quedado viuda y sin trabajo en poco tiempo, y ha terminado en ese mundo de nómadas, recorriendo las infinitas carreteras del oeste americano. A pesar del aire documental del filme, tiene un halo de poesía a lo Malick, con unos paisajes imponentes y, sobre todo, una indudable carga de humanidad que no excluye cierta apertura a la trascendencia y pureza en las relaciones. Nomadland custodia en su núcleo la dignidad de los descartados, que lo han perdido todo menos su humanidad, generosa y agradecida.

Su ritmo lento y contemplativo favorece que el espectador abandone el frenético ritmo de la sociedad de consumo urbanita y sintonice con el tiempo vital de estos personajes que no tienen prisa, a los que nadie espera. La película, en sus planteamientos antropológicos de fondo, recuerda a cintas como Milagro en Milán de Vittorio de Sica o Dama por un día de Capra, es decir, la lección de humanidad que nos pueden dar los que no tienen nada porque lo han perdido todo. Juan Orellana

Nomadland
Director:

Chloé Zhao

País:

Estados Unidos

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor película española
Maixabel

Luis Tosar y Blanca Portillo llevan flores durante un homenaje a Jáuregui, asesinado por ETA. Foto: The Walt Disney studios.

Icíar Bollaín ambienta su película en el proyecto de justicia restaurativa que la abogada Esther Pascual inició en 2011 y que sentaba cara a cara a víctimas de ETA y a victimarios. La película se centra en Maixabel Lasa, viuda de Jáuregui, que fue gobernador civil de Guipúzcoa y asesinado en el año 2000. Maixabel se incorporó al programa de mediación y se entrevistó con Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco, miembros del comando que mató a su marido. La película se mueve con delicadeza, sin equidistancia ni maniqueísmos: todos los personajes son personas que se juegan la libertad acertada o equivocadamente. Y por ello, porque no son ángeles o demonios sino personas, es posible el encuentro entre víctimas y verdugos. Las conversaciones entre Maixabel y los exetarras son un ejemplo de maestría de guion, sostenidas por unas conmovedoras interpretaciones de Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal. Una película que reivindica el perdón, las segundas oportunidades y la superación de las heridas. J. O.

Maixabel
Director:

Icíar Bollaín

País:

España

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor director
Paul Schrader por El contador de cartas

Foto: 2021 Focus Features / Heidi Hartwing.

El respetado director y guionista Paul Schrader fue educado en un moralismo calvinista. Su cine es oscuro, pero siempre retrata una búsqueda desesperada de redención. El contador de cartas cuenta con Martin Scorsese como productor del que fue su guionista en los años 70 y 80. William Tillich (Oscar Isaac), es un exmilitar que ha cumplido condena por practicar torturas en la guerra de Irak. Ya ha salido de la cárcel y se dedica a jugar al blackjack, cuyos secretos ha aprendido en prisión a base de observación y cálculo mental. Lleva una vida tranquila hasta que conoce al joven Cirk, que le va a hacer una inquietante propuesta. Una singular historia de redención, nada convencional, con mucha personalidad y dirigida al público adulto. La cinta también nos habla de la paternidad sobrevenida y de los vínculos familiares. J. O.

El contador de cartas
Director:

Paul Schrader

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+ 16

Mejor actriz
Kristen Stewart por Spencer

Foto: Diamond films.

Película de Pablo Larraín sobre Diana de Gales de la que nadie discute la soberbia interpretación de Kristen Stewart. No se trata de un biopic al uso, ni de una película biográfica clásica, sino una aproximación psicológica muy personal y subjetiva al interior del personaje. Por tanto, la indagación en la mente y en el alma de Diana están muy por encima del valor documental u objetivo del filme. La película se define a sí misma como «una fábula sobre una tragedia real», ya que lo real se mezcla con lo onírico para construir una imagen de Lady Di, una princesa que parecía abocada al infortunio. La película aísla tres días de su vida, cuando ella ya está separada, que no divorciada, del príncipe Carlos. La cinta es un retrato de su soledad, su humillación, la nostalgia de su padre, y de cómo todo ello va desequilibrando su frágil mente. J. O.

Spencer
Director:

Pablo Larraín

País:

Chile

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor actor
Tom Hanks por Noticias del gran mundo

Foto: Universal Pictures / Netflix.

Este siempre espléndido actor interpreta al capitán Kidd, un veterano de la guerra de secesión estadounidense que va de pueblo en pueblo leyendo las noticias de la prensa a un público analfabeto. En uno de sus viajes se encuentra a una niña que ha sido criada por los indios Kiowa, y decidirá buscar a algún familiar que se ocupe de ella. Durante ese largo e incierto viaje que emprenden juntos van naciendo entre ellos unos vínculos muy especiales. El famoso director Peter Greengrass nos ofrece una historia de paternidad sobrevenida, un tema muy presente en el cine contemporáneo. La niña tiene difícil encontrar su lugar en ese mundo, por ser alemana de origen y educada por los indios, pero la acogida y el amor del capitán Kidd ayudarán a la pequeña a integrarse y salir de su soledad. J. O.

Noticias del gran mundo
Director:

Paul Greengrass

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Western

Público:

+ 12

Mejor película inspirada en hechos reales
El precio del perdón

Foto: La Aventura.

Roland Joffé nos lleva a la Sudáfrica de 1995, cuando el recién elegido presidente Nelson Mandela ha constituido la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y ha puesto al frente al arzobispo anglicano Desmond Tutu. La película articula dos tramas que se cruzan. La primera es la relación entre el obispo (Forest Withaker) y Piet Blomfeld (Eric Bana), un asesino de negros marcado por el odio. La segunda pone el foco en la investigación sobre una adolescente desaparecida. En el centro están las conversaciones que mantienen Tutu y Blomfeld, y que muestran lo diferentes que son los caminos del amor y del odio. Pero siempre vence el que abraza más fuerte. No es una película para todos los públicos, pero es profunda y verdadera, y señala la pertinencia del cristianismo para construir el bien común. J. O.

El precio del perdón
Director:

Roland Joffé

País:

Reino Unido

Año:

2017

Género:

Thriller

Público:

+ 13 años

Mejor película sobre mayores
El agente topo

Foto: Bteam Pictures.

Conmovedor pseudodocumental chileno de Maite Alberdi sobre un anciano, Sergio, que es fichado por una agencia de detectives privados para averiguar si una mujer ingresada en una residencia recibe los cuidados debidos. A través de esta peripecia de espionaje, la película nos introduce en el mundo de las residencias de la tercera edad, pero no con el tono frío de un documental, sino con la mirada tierna y compasiva de Sergio, todo un caballero lleno de delicadeza y empatía. La película es a ratos divertida, a ratos intrigante, y deja escapar alguna que otra lágrima de risa y también de emoción. A pesar de que el filme también nos muestra las luces y sombras de esos centros, la soledad de unos, la demencia de otros, los abandonos… lo que deja al final es una sonrisa en la boca. Es un hermoso homenaje a nuestros mayores. J. O.

El agente topo
Director:

Maite Alberdi

País:

Chile

Año:

2020

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos

Mejor película de relaciones familiares
Cerca de ti

Foto: Peter Marley.

Un padre soltero, enfermo terminal, busca una familia adoptiva para su hijo. Uberto Pasolini, fiel a su estilo, no utiliza esa premisa argumental para servir un melodrama lacrimógeno, sino una película llena de autenticidad contenida y sobriedad narrativa y dramática. John (James Norton) es un limpiacristales, abandonado por su mujer, que vive con su hijo, Michael (Daniel Lamont). John es buen padre, buen trabajador, y vive en silencio su relación con la inminente muerte, que le llena de dolor y preguntas. A pesar de que le parece que Dios es injusto, reza con su hijo todas las noches. John va visitando posibles familias para que adopten a su hijo. Le acompaña siempre su trabajadora social, pero no acaba de encontrar lo que busca. Y el tiempo se le acaba. Una cinta llena de humanidad que es un inolvidable canto a la paternidad. J. O.

Cerca de ti
Director:

Uberto Pasolini

País:

Reino Unido

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+12 años

Mejor película social
Quo Vadis, Aida?

Foto: Vercine.

La directora Jasmila Zbanic nos lleva a la guerra de Bosnia, a los días previos a la masacre genocida de Srebrenica, un pueblo de montaña situado cerca de la frontera con Serbia que en 1995 estaba bajo la protección de tropas holandesas de la ONU. Sin embargo, en julio de ese año, las tropas del general serbobosnio Ratko Mladić entran en el pueblo ante la mirada impotente de los cascos azules, que no se atreven a hacer nada más que acoger a varios miles de ciudadanos en su cuartel, mientras otros tantos piden ayuda al otro lado de las verjas. La protagonista del filme, Aida (Jasna Djuricic), es una mujer que ha sido contratada por los cascos azules como intérprete. Ella está a salvo al ser personal de la ONU, pero su marido y sus dos hijos están fuera de la verja. Aida va a dedicar toda su energía a tratar de salvarlos y protegerlos, pero va a ser casi imposible. J. O.

Quo Vadis, Aida?
Director:

Jasmila Zbanic

País:

Bosnia y Herzegovina

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+16 años

Mejor drama
El médico de Budapest

Foto: A Contracorriente Films.

Se puede clasificar como testamento fílmico: director consagrado, componente autotestimonial, mirada desde el final de la vida y mensaje sociopolítico de una generación. István Szabó es uno de los grandes cineastas húngaros junto con Miklós Jancsó, Béla Tarr, Márta Mészáros y László Nemes. La película cuenta la historia de un reputado cardiólogo interpretado por Brandauer, que ya protagonizó Mephisto (1981), Óscar a la mejor película extranjera. Nuestro médico es jubilado abruptamente y, como no sabe vivir sin su profesión, se traslada a su pueblo con la intención de ejercer de médico rural, como hizo su padre. Allí encuentra un reflejo de la realidad social: corrupción, relaciones viciadas y crueles. Contará con el apoyo de un viejo amigo, ahora cura, que se convierte en consuelo hacia la fe que se desencadena como música de resistencia. Peio Sánchez

El médico de Budapest
Directora:

István Szabó

País:

Hungría

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+7 años

Mejor fotografía
Rafael García por El amor en su lugar

Un momento de la representación de una comedia musical en el gueto de Varsovia. Foto: A Contracorriente Films.

La última película del cineasta Rodrigo Cortés nos lleva al gueto de Varsovia durante la ocupación alemana, y nos pone en contacto con un drama humano tan sobrecogedor como luminoso. Se inspira en un hecho real sucedido en el invierno del 42. Una compañía teatral de judíos ofrece a sus confinados y tristes conciudadanos una comedia musical de Jerzy Jurandot para que, al menos, puedan pasar un rato divertido. El día de la representación Patryk, uno de los actores, comunica a la protagonista, Stefcia, su intención de fugarse al acabar la función, y quiere llevársela con él. Pero ella cree que son otros los que se deben salvar. La película es una lección de amor puro, dispuesto al sacrificio, un antídoto al nihilismo que rodea a los personajes. Todo ello retratado con una arriesgada y portentosa fotografía de Rafael García, que mueve la cámara con numerosos y complicados planos secuencia para evitar deslindar esos dos mundos –el teatral y el real– que deben permanecer unidos en la mente del espectador. J. O.

El amor en su lugar
Director:

Rodrigo Cortés

País:

España

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+7 años

Mejor guion
Tracey Scott Wilson por Respect

Foto: Metro Goldwyn Mayer Pictures.

La guionista afroamericana Tracey Scott Wilson nos ofrece un biopic de la recientemente fallecida Aretha Franklin, la dama del soul. Esta cantante de Memphis sufrió abusos desde pequeña y antes de cumplir 15 años ya había tenido dos hijos. Su padre era pastor baptista y, tras comprender el talento que su hija tenía para el góspel, promovió su carrera musical. El éxito vino en 1966, cuando Aretha grabó la canción cuyo título da nombre a la película. El guion se fija mucho en su lucha por la superación y en su profunda religiosidad, el ofrecimiento de su dolor a Dios, y su faceta de intérprete de góspel. Magnífica la interpretación de Jennifer Hudson, una actriz y cantante que encarna convincentemente a la dama del soul. J. O.

Respect
Director:

Liesl Tommy

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+ 12

Mejor película familiar
Tengamos la fiesta en paz

Los niños encierran a sus padres en la casa a la que han ido de vacaciones, esperando su reconciliación. Foto: Infinito+1.

El director español Juan Manuel Cotelo ofrece una comedia musical dirigida a un público familiar. El argumento se centra en un joven matrimonio que está a punto de separarse, pero que no se lo quiere decir a sus hijos hasta que terminen las vacaciones de Navidad. El asunto de esta película, por tanto, entra de lleno en la lacra social de los fracasos matrimoniales, poniendo el foco en las víctimas inocentes, que son siempre los hijos. Pero lo hace desde una perspectiva positiva, subrayando la posibilidad de volver a empezar, aprendiendo a escuchar y a ponerse en el lugar del otro, y sobre todo, estando dispuestos a perdonar. Además, la cinta habla de la dependencia de los dispositivos móviles, de sus consecuencias de incomunicación real entre las personas, critica la telebasura y pone el acento en la urgencia de dedicar tiempo a la familia, a estar con ella simplemente, disfrutando. También es muy evidente la reflexión que propone sobre los abuelos y la sabiduría que estos aportan a la familia. Todo esto Cotelo lo aborda a través de una película muy divertida, con escenas musicales brillantes, muy bien concebidas y ejecutadas, y sostenidas con un acertadísimo reparto. J. O.

Tengamos la fiesta en paz
Director:

José Manuel Cotelo

País:

España

Año:

2021

Género:

Musical

Público:

Todos los públicos

Mejor película de animación
Los Mitchell contra las máquinas

Foto: Netflix.

Está protagonizada por una caótica familia que se convierte, de modo inesperado, en la única esperanza del mundo ante la rebelión de la inteligencia artificial. El amplio éxito de crítica y público que el filme ha cosechado se explica, al menos, por dos razones. Por un lado, porque resulta deliciosa su propuesta formal, que hibrida una impecable animación tridimensional con otros productos audiovisuales, desde elementos gráficos de corte kitsch hasta vídeos de YouTube. Por otro, porque toda la frescura de su discurso posmoderno se pone al servicio de una sólida defensa de los vínculos familiares, del cariño que lleva a acoger al otro con sus rarezas, del perdón que pule las aristas del egoísmo… Y del humor, capaz de desdramatizar las situaciones más apocalípticas. Rubén de la Prida

Los Mitchell contra las máquinas
Director:

Michael Rianda, Jeff Rowe

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Animación

Público:

+ 7

Mejor película documental
Summer of soul

Foto: 2021 20th Century Studios.

En el verano de 1969, durante algo más de un mes, el barrio neoyorquino de Harlem vivía pendiente de su Harlem Cultural Festival, un gran festival de música negra: soul, blues, jazz, ritmos africanos y de otras minorías, como las percusiones portorriqueñas. En los fines de semana de aquel mes de julio se reunieron 300.000 personas para escuchar a un impresionante elenco de artistas como Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Sly and the Family Stone, Gladys Knight, etc. Una música que era expresión de un pueblo doliente que iba recuperando el protagonismo de su historia. La cosa es que aquel festival se grabó, y ahora, 50 años después, han aparecido las cintas, que son la base de este excelente documental. Una película que no solo es un banquete musical, sino una interesante mirada a aquel convulso periodo de cambios sociales. J. O.

Summer of soul
Director:

Questlove

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Documental

Público:

+ 12

Mejor serie
Mare of Easttown

Foto: HBO / Michele K. Short.

Un crimen por resolver, un pequeño pueblo y una detective cuya vida compite con el paisaje exterior por ver cuál de los dos sufre una mayor devastación. Si les da pereza, por aquello de que el asunto está algo manido, resistan y entren de lleno en la que merece ser la mejor serie del año en nuestros premios. Mare of Easttown encaja como un guante en HBO y nos propone una miniserie de siete capítulos que ofrece algo más que el típico entretenimiento de jugar al despiste, buscar y encontrar al asesino. Kate Winslet está sencillamente extraordinaria en su interpretación de la detective Mare Sheehan, una policía que arrastra una buena colección de dramas. Espléndidos también son el guion del creador de la serie, Brad Ingelsby, y la dirección de Craig Zobel. Hay drama y suspense por arrobas, pero bajo esta insoslayable negrura (tal vez demasiada en un retrato coral de un lugar que pareciera que no va a poderse levantar del drama y de la culpa), emerge con fuerza un poderoso relato de redención. Solo por eso merece la pena verla. Por si nos cupiera alguna duda, el sacerdote lo deja bien claro: «Nuestra tarea es solo amar, así que os pido que os acerquéis. Os alejarán, os dirán que no merecen vuestro perdón. No les dejéis hacerlo». Isidro Catela

Mare of Easttown
Director:

Brad Ingelsby (Creador), Craig Zobel

País:

Estados Unidos

Año:

2021

Género:

Drama

Mejor serie familiar
Ted Lasso

Ted Lasso (Jason Sudeikis) es contratado para entrenar al equipo de fútbol americano AFC Richmond. Foto: Apple TV.

Juegos de calamares aparte, uno de los grandes fenómenos del año en el territorio de las series tiene el nombre y el apellido de un peculiar entrenador de fútbol americano: Ted Lasso. La podemos disfrutar en Apple TV, con dos temporadas, en 22 breves capítulos de una media hora de duración cada uno, y es un soplo de aire fresco que merece nuestro premio por su apuesta de comedia que pone a la familia en el centro de sus preocupaciones. Ted Lasso, encarnado por un Jason Sudeikis en estado de gracia –y que además es productor ejecutivo de la serie–, es una suerte de antihéroe que hace el bien sin mucho ruido, y que entiende que mucho ruido no hace bien. Es un entrenador que, a priori, no parece el más indicado por sus cualidades técnicas, pero que, poco a poco, va convirtiéndose para muchos en un auténtico maestro de vida. Sin lógica alguna, dada su nula experiencia, recibe una llamada del AFC Richmond, de la Premier League inglesa, y a partir de ahí comienza la aventura de su vida. La tercera temporada está al caer y solo cabe desear que, a diferencia de lo que suele suceder en otros casos, la historia siga creciendo y mejorando con el paso de los capítulos. Amistad, deporte, sacrificio, responsabilidad… y todo en un envoltorio muy blanco, sin pagar peajes a la corrección política. Ted Lasso es una joya que, si no la conocen todavía, están tardando en ver y dejársela caer, así como que no quiere la cosa, a sus hijos adolescentes. I. C.

Mare of Easttown
Director:

Bill Lawrence, Jason Sudeikis, Brendan Hunt y Joe Kelly

País:

Reino Unido

Año:

2020

Género:

Comedia

Mejor serie sobre el hecho religioso
The Chosen

Foto: Vidangel studios.

Las series popularizaron el término spoiler: revelar un suceso clave de la trama antes de tiempo. Porque no es lo mismo ver un giro de guion en pantalla sabiendo previamente lo que va a suceder. Eso no ocurre en The Chosen, nacida a través de las pequeñas aportaciones de creyentes de todo el mundo, y que transforma la vida de Jesús en una serie que engancha desde el primer instante. ¿Por qué? Tal vez porque logra lo impensable: que vivamos cada episodio del Evangelio en primera persona, sintiendo el mismo impacto y asombro que debieron sentir quienes lo vivieron hace 2.000 años. Un logro del guion, de la dirección, de la ambientación… pero, sobre todo, de la interpretación del Jesús más atípico y, a la vez, el que mejor apela al espectador contemporáneo. Una serie que todos los creyentes, en algún momento, deberíamos ver. Se puede ver en watch.angelstudios.com/thechosen. Javier García Arevalillo

The Chosen
Director:

Dallas Jenkins

País:

Estados Unidos

Año:

2017

Género:

Drama

Mejor serie documental
Historias de una generación con el Papa Francisco

Foto: Netflix.

Como regalo navideño, la plataforma Netflix nos obsequió el pasado 25 de diciembre con el lanzamiento de la miniserie Historias de una generación con el Papa Francisco. No teman. Contra la costumbre, en esta ocasión el combinado Netflix-Iglesia católica no ofrece un cóctel ideológico de alto voltaje. Tiene su explicación: la producción corre a cargo de la productora de televisión italiana Simona Ercolani y del jesuita Antonio Spadaro. Con el propio Papa como hilo conductor, la serie nos ofrece las historias de 18 personas mayores de 70 años (de los lugares y profesiones más variados), que son entrevistadas por cineastas menores de 30 años. Entre los protagonistas desfilan el director de cine Martin Scorsese, o la primatóloga Jane Godall. Todo un documental sostenido en el atrio de los gentiles. I. C.

Historias de una generación con el Papa Francisco
Director:

Simona Ercolani

País:

Italia

Año:

2021

Género:

Documental

Composición del Jurado

Juan Orellana

Presidente del jurado. Director del Departamento de Cine de la CEE y presidente de SIGNIS España. También es profesor en la Universidad CEU San Pablo; director de la revista Pantalla 90, y crítico de cine en Alfa y Omega, COPE, El Debate, Revista Crítica y Aceprensa. Además, dirige la colección de cine de Ediciones Encuentro.

Isidro Catela

Doctor en Comunicación y profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. Fue director de la Oficina de Información de la CEE (2004-2014). Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Ha ganado una treintena de premios literarios. Es coautor del libro Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual.

Peio Sánchez

Sacerdote de Barcelona en Santa Anna, iglesia hospital de campaña para las personas sin hogar. Además, es profesor de la Facultad de Teología de Cataluña; promotor de la Semana del Cine Espiritual de la CEE y de la Muestra Internacional de Cine Espiritual de la Generalitat de Catalunya; crítico de cine del Arzobispado de Barcelona, y crítico de cine en distintos medios.

Rubén de la Prida

Máster en Crítica de Cine por la ECAM, miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y colaborador de varios medios especializados, entre ellos Caimán Cuadernos de Cine y Pantalla 90. Compagina su labor como ingeniero ferroviario con la docencia universitaria y la crítica cinematográfica. Actualmente se encuentra trabajando en una tesis doctoral sobre la estética el cine de Wes Anderson.

Javier García Arevalillo

Padre orgulloso de dos niñas, ingeniero de Caminos y EMBA en el IESE. Actualmente trabaja en la startup de educación ThePower Business School. Desde hace tres años comenta series en La Tarde de COPE, cada martes, y en Fin de Semana con Cristina López Schlichting una vez al mes.

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