Trump anuncia que el Vaticano podría «acoger las negociaciones» de paz entre Rusia y Ucrania
El presidente estadounidense habla con Putin y anuncia «el fin de la guerra», el alto el fuego y las conversaciones de paz
«Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin. Creo que fue muy bien». Así comenzaba el presidente estadounidense Donald Trump un mensaje publicado en la red social X el lunes, en el que anunciaba que «Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra». «Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes», dijo Trump, que desveló asimismo que ambas partes «ya conocen detalles de la negociación».
Según el presidente de Estados Unidos, «el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes» durante su llamada telefónica con Putin, a lo que se suma la intención de Rusia de «comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre», algo con lo que Trump afirma estar «de acuerdo», ya que Rusia «tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza», y su potencial es «ilimitado». Por otra parte, Ucrania «puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país», dijo Trump.
Por todo ello, las negociaciones entre Rusia y Ucrania «comenzarán de inmediato», dijo el presidente norteamericano, quien ya ha informado al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente francés, Emmanuel Macron, a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al canciller alemán, Friedrich Merz, y al presidente finlandés, Alexander Stubb.
Junto a todos ellos, «el Vaticano, representado por el Papa, ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones», dijo Trump, quien acabó su mensaje con un entusiasta: «¡Que comience el proceso!». Precisamente hace unos días, León XIV ofreció la Santa Sede «para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos»