El primer movimiento diplomático público del nuevo Papa es con Ucrania
También, explica Zelenski en un tuit, «hablamos de los miles de niños ucranianos deportados por Rusia. Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para repatriarlos a sus familias»
Los movimientos diplomáticos de la Santa Sede empiezan a moverse de nuevo, continuando con el camino andado por el Papa Francisco. La primera llamada —conocida— de León XIV a un jefe de Estado ha sido precisamente a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tal y como hizo en el pasado en varias ocasiones Francisco. El propio Zelenski lo ha compartido en su red social X en un mensaje en el que asegura que esta primera conversación ha sido «ya muy cálida y realmente sustanciosa».
El presidente ucraniano ha agradecido a Su Santidad el apoyo a su país «y a todo nuestro pueblo. Valoramos profundamente sus palabras sobre la necesidad de lograr una paz justa y duradera para nuestro país y la liberación de los presos».
También, explica en el tuit, «hablamos de los miles de niños ucranianos deportados por Rusia. Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para repatriarlos a sus familias». Además, asegura, «he informado al Papa sobre el acuerdo entre Ucrania y nuestros socios» que establece que, a partir de este lunes, 12 de mayo, «debe iniciarse un alto el fuego total e incondicional durante al menos 30 días».
También, durante la conversación ha reafirmado «la disposición de Ucrania a continuar las negociaciones en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas, una postura que hemos reiterado repetidamente». Ucrania, insiste la cabeza de su Estado, «desea poner fin a esta guerra y está haciendo todo lo posible para lograrlo». Ahora «esperamos medidas similares por parte de Rusia».
Concluye su mensaje recordando que ha invitado a «Su Santidad a realizar una visita apostólica a Ucrania. Dicha visita traería verdadera esperanza a todos los creyentes y a todo nuestro pueblo». León XIV y Zelenski han acordado «mantenerse en contacto y planificar una reunión en persona en un futuro cercano».