La semana pasada se estrenó este emotivo documental, cuya singularidad consiste en que está realizado por los protagonistas del mismo. Bernardo Moll y Mónica Vic son dos profesionales del cine, marido y mujer, que iniciaron una campaña de crowdfunding para rodar, en tiempo real, los primeros cinco años de la vida de su hijo, que nació con síndrome de Down.
Como es natural, dada la edad y circunstancias de Jan, sus padres comparten con él el protagonismo del filme, y asistimos a sus ilusiones, miedos, alegrías y sorpresas a medida que suceden. A Jan no le ocurre nada extraordinario más allá de su síndrome, y esa es precisamente la gracia de la película. Muestra la belleza implícita y contagiosa que rebosa en la vida de un niño Down, solo por el hecho de existir.
Y eso, en una sociedad que los extermina antes de nacer en un genocidio legal, es un testimonio revolucionario, valiente y profundamente progresista. El filme también es un homenaje a los educadores y personal especializado que dedican su vida a estos niños, y comprobamos cómo realizan un trabajo tan profesional como lleno de cariño y vocación verdadera.
Bernardo Moll Otto
España
2016
Documental
Todos los públicos