Una nueva peregrinación, Los Caminos del Arcángel San Miguel, se da a conocer en Roma - Alfa y Omega

Una nueva peregrinación, Los Caminos del Arcángel San Miguel, se da a conocer en Roma

Esta ruta pretende unir los templos dedicados al arcángel. Según sus organizadores, «es un proyecto que hay que hacer desde abajo» con jóvenes

Rodrigo Moreno Quicios
Los organizadores de Los Caminos del Arcángel San Miguel, en el centro, el arzobispo Rino Fisichella
Los organizadores de Los Caminos del Arcángel San Miguel, en el centro, el arzobispo Rino Fisichella. Foto: Obispado de Palencia.

Toda Europa, de este a oeste y de norte a sur hasta llegar a Jerusalén, está conectada por los santuarios de san Miguel. Son una serie de templos que, juntos, conforman Los Caminos del Arcángel San Miguel. Es el nombre con el que acaba de darse a conocer en Roma un proyecto que, según Mikel Garciandía Goñi, obispo de Palencia y rector del santuario de San Miguel de Aralar, pretende «unir en una red coherente santuarios micaélicos a catedrales, monasterios y parroquias de Europa». Todo con el objetivo de «acercar a los jóvenes del mundo a Jesucristo» y «equiparlos con las armas de la luz para que venzan al mal».

El pasado viernes, el obispo de Palencia le presentó esta iniciativa al arzobispo italiano Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y «quien está organizando el Jubileo de 2025». Durante una entrevista posterior con Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, Garciandía reveló que tanto a Fisichella como al Consejo de Conferencias Episcopales de Europa «les ha gustado mucho» su presentación.

«Este es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace años», cuenta el rector de San Miguel de Aralar a Fernández. Detalla que, durante el último año, los organizadores han intensificado el trabajo con jóvenes y «ya estamos haciendo focus groups para cuando llegue el Jubileo 2025». Se trata de encuentros para recoger ideas, que se han realizado en Navarra en torno a San Miguel de Aralar y en Francia en torno a Mount Saint Michael, y que han arrojado tres posibles próximos pasos para consolidar esta ruta.

El primero, realizar una peregrinación piloto para «verificar los problemas y oportunidades que puedan presentarse en una iniciativa de este tipo» y «crear material que viralice este tipo de propuestas al resto de jóvenes». El segundo, elaborar un mensaje impactante «sobre qué es y qué supone una peregrinación a un santuario de san Miguel» y así «movilizar a los jóvenes». Y el tercero, y más ambicioso, organizar una gran peregrinación desde Irlanda hasta Jerusalén que sea «atractiva, participativa y viralizable».

Una vez se hayan alcanzado estas metas, una segunda fase de este proyecto sería profundizar su difusión por Europa y organizar peregrinaciones desde cada diócesis que confluyan en Roma y, coincidiendo con el Jubileo 2025, reúnan a todos los participantes en una basílica de la Ciudad Eterna para compartir sus experiencias.

Durante su entrevista en la plaza de San Pedro, Mikel Garciandía Goñi, pidió a los jóvenes del mundo unirse a la iniciativa «ahora que estamos a tiempo». «Es un proyecto que hay que hacer desde abajo por parte de los jóvenes de Europa y va a ser en bien de muchísimos más», concluyó.