La CEE y medios de comunicación eclesiales lanzan la campaña Una Iglesia, 10 historias

Ofrecerán desde mañana y hasta que finalice el Estado de alarma las historias más significativas que muestran el servicio de la Iglesia a la sociedad durante la pandemia. Una iniciativa a la que también se suma Alfa y Omega

Alfa y Omega
Foto: A. Saiz/AVAN

Ofrecerán desde mañana y hasta que finalice el Estado de alarma las historias más significativas que muestran el servicio de la Iglesia a la sociedad durante la pandemia. Una iniciativa a la que también se suma Alfa y Omega

Los medios de comunicación de la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española unen sus trabajos para ofrecer, en los últimos días del Estado de Alarma, las historias más significativas que muestran la labor de la Iglesia durante el confinamiento. El nombre de la iniciativa Una Iglesia, 10 historias busca poner de manifiesto la respuesta conjunta que la Iglesia ha dado en medio de las dificultades a través de diez historias concretas.

Se trata de personas e instituciones que representan el trabajo en primera línea que la Iglesia ha realizado durante la crisis sanitaria y social que ha provocado el COVID-19 y que se refleja en el portal iglesiasolidaria.es. De esta forma, se quiere hacer memoria de los gestos y testimonios que estas personas han protagonizado a lo largo del confinamiento.

Este proyecto, que lanzan Ecclesia, COPE y TRECE, junto a la Conferencia Episcopal Española, se suma también Alfa y Omega, con la intención de acompañar los diez últimos días del Estado de alarma con diez historias significativas de las que han protagonizado en este tiempo las personas y las instituciones de la Iglesia.

Con el hashtag #10de10, #SomosIglesia24siete desde mañana día 12 y hasta el día 21 de junio cada día ofrecerán el testimonio a través de vídeos y audios en formatos breves para redifundir a través de las redes sociales. Asimismo, se invita al resto de medios que lo deseen a sumarse a la iniciativa y hacerse eco de estos relatos.

Las diez historias que se narrarán son:

Viernes 12 de junio. El padre Enrique, cura de Turón (Mieres): el párroco influencer que retransmite la misa a través de la página de Facebook de la parroquia y a la que se han llegado a unir miles de personas. Durante el confinamiento llamaba todos los días a los mayores para conocer sus necesidades y hasta cocinaba para ellos.

Sábado 13 de junio. Monjas de clausura del convento de Santa Rosalía (Sevilla) elaboran mascarillas. Así se ha vivido el confinamiento en un convento de clausura.

Domingo 14 de junio. Musicoterapia con enfermos con daño cerebral en el Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Esta fundación ha llevado los audios de las familias a los pacientes con daño cerebral aislados de los suyos por el confinamiento.

Lunes 15 de junio. Acompañamiento en el duelo. Nubar Hamparzoumian SJ y Daniel Cuesta SJ fueron los primeros jesuitas que respondieron a la petición de sacerdotes y diáconos ante la situación en hospitales, cementerios y crematorios. En el Cementerio de la Almudena han ofrecido responsos por los fallecidos y acompañado a familiares.

Martes 16 de junio. Pilar Carmena tiene 50 años, cinco hijos (entre seis y 23 años). Su marido Guillermo falleció de COVID-19 en una UCI en Madrid. Bajo el título La última noche que pasamos juntos, Pilar comparte su testimonio de vida con su marido y de cómo la muerte enseña a vivir: «Te pone ante tu realidad, ante la vida como un paso, ante lo que realmente eres y estás llamado».

Miércoles 17 de junio. Capellanes de IFEMA. La labor de los capellanes en el hospital provisional de IFEMA atendiendo a los enfermos y poniendo en relación con las familias.

Jueves 18 de junio. Dar empleo en tiempos difíciles. Cáritas Huelva celebra haber proporcionado, desde que comenzó la crisis del coronavirus, más de 200 empleos, principalmente en el sector agrícola. Con este trabajo se están dando una oportunidad a personas que viven en asentamientos, personas sin hogar y familias en desempleo.

Viernes 19 de junio. La labor social de las cofradías durante el tiempo de pandemia. Las cofradías y hermandades de Semana Santa han trabajado en este tiempo por extender su acción social a las personas necesitadas de su entorno, ofreciendo recursos económicos y también atención social.

Sábado 20 de junio. Las hijas de la Caridad del colegio La Inmaculada-Marillac, en Madrid, facilitan el acceso a la tecnología a sus alumnos. Lo han hecho en todos los colegios. Tomaron equipos informáticos donados por fundaciones y por el propio colegio para asistir a las familias que no podían seguir las clases online. Además les han dado tarjetas SIM.

Domingo 21 de junio. Huerto en Salamanca. En el año Laudato si convocado por el Papa con motivo del quinto aniversario de la encíclica conocemos la historia de un huerto solidario que alimenta a los mayores. Emiliano Tapia es el sacerdote que está al frente de este huerto en el medio rural de Salamanca en el que se hace realidad la llamada del Papa a la ecología integral. El huerto hace frente a tres necesidades: ayuda a personas en exclusión (trabajan la tierra), obtiene el alimento y facilita comida sana y digna a personas mayores. En total, casi 600 comidas diarias.

Además desde esta acción de la Iglesia se ha invitado a todas las diócesis, congregaciones religiosas y movimientos a compartir también su Una Iglesia, 10 historias, a través de las redes sociales, con el hashtag #10de10

Alfa y Omega/CEE