Las diez historias de Alfa y Omega más leídas en 2020
Predominan los temas relacionados con la pandemia de COVID-19: testimonios, entrevistas, noticias, reportajes…
Como en años anteriores, recopilamos las diez historias de Alfa y Omega más leídas en nuestra web. Una lista de temas propios que elaboramos siguiendo varios criterios y no solo el número de clics. El New Yorker nos dio la pista hace unos años y les imitamos: eligieron su particular lista de las 25 piezas más leídas en función del número de minutos que sus lectores habían pasado delante de ellas. El foco no se pone así en el interés por el clic, sino por la lectura de un artículo hasta el final, lo cual objetiva de algún modo la calidad del texto. Nos parece interesante hacerlo así y, de nuevo, nos ha salido una lista muy variada con entrevistas, reportajes, testimonios…, sobre todo, relacionados con la COVID-19.
Estas son las historias de 2020, de mayor a menor impacto; que las disfrutes.
«Muchos se emocionaron, no se lo podían creer, algunos lloraron, otros sonreían. Muchos están pasando estos días aislados y solos. Alguno pensaba simplemente que iba a ir el capellán, pero al entrar el Santísimo se llevaron una gran sorpresa»: esta fue la reacción de los enfermos de los hospitales HM de Getafe el Domingo de Resurrección. Sigue leyendo.
Ángel Amigo es un sacerdote madrileño que perdió a su padre por coronavirus. Él lo ha padecido y su madre también «Todo esto, aunque nos duela, es por puro amor de Dios, porque nos quiere», afirma al mismo tiempo que pide: «Aprovechad, hablad, rezad juntos, somos familia». Sigue leyendo.
Tras diez años de matrimonio, Pablo y Sara pidieron la intercesión de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, para que llegara el hijo que tanto deseaban. Ella se quedó embarazada, pero el pequeño Rubén venía con problemas y sus «probabilidades de supervivencia eran muy remotas». Frente al diagnóstico médico, y a pesar de nacer sin vida, el matrimonio se aferró a la oración. «A Rubén le empezó a latir el corazón en el mismo momento en que le bauticé» en la sala de partos, asegura Pablo Plaza. Sigue leyendo.
Venía de acompañar a un cura anciano que vivía solo e iba de camino a dar la comunión a un seminarista que se encontraba en casa de sus padres. Al saber que el sacerdote llevaba la comunión encima, el guardia civil le pidió poder recibir al Señor allí mismo. Sigue leyendo.
La superiora de Iesu Communio lanzaba un mensaje de esperanza ante la situación producida por la pandemia del coronavirus: «Dios no tiene un designio de aflicción sobre nosotros. Precisamente en medio del dolor Dios nos está amando». Sigue leyendo.
Diócesis y congregaciones religiosas pusieron a disposición de la Administración una serie de recursos habitacionales para que puedan ser atendidos enfermos de coronavirus o acogidas personas sin hogar. Sigue leyendo.
La doctora Yolanda Zuriarraín es médico paliativista. Lleva más de una década dedicada a cuidar de las personas al final de la vida. Por sus manos han pasado miles de pacientes a los que ha asistido y acompañado hasta el último suspiro. Y coincide en que todos ellos tienen un último deseo: que no los abandonen. Sigue leyendo.
Tras tres intentos, el Papa Francisco consiguió hablar con Javier Leoz, el párroco de San Lorenzo, templo en el que se encuentra la Capilla de San Fermín. Quería agradecerle lo que habría escrito sobre la Navidad. Sigue leyendo.
En abril, ya había aumentado hasta cuatro veces –en algunas zonas incluso seis– el número de familias que están acudiendo a las Cáritas parroquiales para pedir comida. «No damos abasto, está viniendo gente con verdadera necesidad», decían entonces los párrocos. Sigue leyendo.
Entrevista al sacerdote capuchino que predica predica cada año por Adviento y Cuaresma en San Pedro mientras que el Papa lo escucha en silencio. Francisco lo nombró cardenal. Sigue leyendo.