Aplazada la reunión entre el PSOE y la Conferencia Episcopal para desbloquear la ILP - Alfa y Omega

Aplazada la reunión entre el PSOE y la Conferencia Episcopal para desbloquear la ILP

El encuentro iba a tener lugar este martes, 10 de junio, en el Congreso, pero Alfa y Omega ha podido confirmar que finalmente se ha agendado para dentro de una semana

José Calderero de Aldecoa
Rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo por la fragata Canarias
Rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo por la fragata Canarias. Foto: Armada.

El PSOE y la Conferencia Episcopal Española no se han reunido este martes, 10 de junio, para valorar juntos la ILP de regularización de migrantes. Tal y como ha podido confirmar Alfa y Omega, la cita ha sido aplazada hasta la semana que viene. En principio se celebrará en el mismo lugar, el Congreso de los Diputados.

El encuentro se organizó después de que el presidente de la CEE, Luis Argüello, enviara una carta a los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP para intermediar e impulsar dicha ILP. La Iglesia, muy activa para la aprobación de esta medida, renovó su impulso después de que el Gobierno aprobara el nuevo reglamento de la ley de extranjería, que si bien ofrecía nuevas vías de regularización, dejaba fuera a muchas personas.

Tras la misiva, Argüello volvió a ofrecer la mediación eclesial en su discurso inaugural de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Entonces, el también arzobispo de Valladolid llamó a ambas formaciones a «afrontar el problema» y recuperar y aprobar la ILP. En este sentido, «estamos dispuestos a ofrecer un cauce que facilite el encuentro y el diálogo. Por eso, en próximas fechas quisiéramos transmitirles esta iniciativa y sugerirles la posibilidad de un diálogo sobre el asunto».

En un primer momento, el Gobierno rechazó la propuesta. En abril, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, fue preguntada sobre la oferta eclesial y advirtió que «lo que tenemos que hacer es respetar el proceso legislativo» en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, unas semanas después, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento de extranjería —que suscitó críticas de las organizaciones que trabajan en el sector al dejar en una situación muy complicada a los solicitantes de asilo— el Gobierno reconsideró su postura.

Por último, al final de mayo llegó el vuelco de parecer definitivo. «Estaríamos encantados de vernos, si es posible, el próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, en el Congreso de los Diputados», dijo Montserrat Mínguez, secretaria general del PSOE. Una reunión que ahora ha sido aplazada hasta el martes 17 de junio.