Abba Manía. ¡¡Que vienen los suecos!! - Alfa y Omega

Si te gusta Abba, vas a vibrar. Si te simpatiza Abba, vas a disfrutar. Si no te gusta Abba, Abba Manía definitivamente no es tu sitio. Pero si quieres enseñar a alguien un poco de historia de la música, invítale a verlo. El Teatro Nuevo Apolo de Madrid apuesta por un espectáculo musical en el que el grupo vuelve a hacerse carne en el escenario a través de unos músicos que se entregan al europop de los suecos. Es un concierto de dos horas con fiesta, baile y música para el recuerdo. Abba Manía se creó en 1999 y, desde entonces, lleva girando por todo el mundo.

Es un espectáculo didáctico. Me explico. Es una excelente manera de que las jóvenes generaciones acomodadas en gustos musicales forjados al calor de las radiofórmulas y la MTV sepan que hubo un tiempo en que la música y, no el marketing, era lo que movía la industria discográfica. Es una forma de que nuestros mozos y mozas conozcan por qué para sus padres Eurovisión era un festivalazo que les permitía conocer lo que se llevaba allende los mares españoles. Es una clase para estos chiquillos de cómo funcionaba el mundo antes de Spotify y el intercambio P2P, cuando el éxito de un artista no tenía nada que ver con el número de visitas en Youtube, ni si quiera con la espectacularidad de sus videoclips. Baste con ver los de Abba y esas incrustaciones de imágenes tan setenteras que ningún ojo humano nacido después de los ochenta es capaz de resistir.

La música no tenía que ver con eso. Abba Manía lo explica. Lo hace porque es un espectáculo basado en la carrera de unos tipos que dejaron de cantar hace 30 años. Salvando las distancias, el mecanismo por el que se sigue recreando la trayectoria de los suecos a través de montajes revival, películas y homenajes es el mismo por el que ninguna ópera del mundo que se precie pasa sin programar Turandot. Es el mecanismo que ha creado del acervo cultural común que tenemos los occidentales, es nuestra memoria colectiva. No quiero parecer grandilocuente. Se me disculpe. Me emociona la capacidad de atracción de estos cuatro suecos que han vendido más de 380 millones de discos. Me asombra que su último recopilatorio, Gold, editado en 1992, sea el tercer disco más vendido en Reino Unido después de Queen y The Beattles y que lleve 21 años en la lista de ventas.

En este crossover de música y teatro que es el espectáculo del Apolo, la diversión se compra con la entrada gracias a la infatigable animación y entrega de los intérpretes. Es un puro divertimento, un sencillo concierto que repasa lo mejor de Abba; sin más pretensiones, pero quizá no las necesitamos. Hay días en los que la música es suficiente, en los que la vida es música y sólo nos apetece vivir. Si tienes uno de esos días, ve a ver Abba Manía. Saldrás feliz.

Abba Manía

★★★☆☆

Dirección:

Plaza Tirso de Molina, 1

Metro:

Lavapiés, Tirso de Molina

OBRA FINALIZADA