¿Cuántas veces hay que ir a Misa esta Navidad? - Alfa y Omega

La Navidad 2023 se presenta complicada litúrgicamente hablando porque este año la Natividad cae en lunes, siendo la víspera el IV domingo de Adviento, cuyas celebraciones vespertinas corresponden con la Navidad. Por lo tanto, hay que ir a Misa del domingo y también de la Natividad del Señor.

¿Cómo hacerlo? El movimiento Regnum Christi está difundiendo estos días en redes sociales un cartel con cuatro posibilidades. La primera es ir el sábado por la tarde a la víspera del IV Domingo de Adviento, y luego la tarde siguiente a la Misa de víspera de Navidad o incluso a la conocida como Misa del Gallo, algo más tarde, en torno a la medianoche. La segunda posibilidad es acudir a Misa el sábado por la tarde y luego participar el día 25 en la Misa de la Natividad del Señor.

En el caso de que no se pueda participar en la Eucaristía el sábado por la tarde, se podrá cumplir con el precepto dominical el día siguiente solo por la mañana, ya que a partir de la tarde/noche se entra ya en las celebraciones de Navidad. Así, uno puede ir a Misa el domingo por la mañana para asistir a la celebración del IV Domingo de Adviento, y luego elegir si va por la tarde a Misa de víspera de Navidad o a la Misa del Gallo, o bien esperar al día siguiente, lunes 25, para celebrar la Navidad.

Pablo Calzado, director de Regnum Christi de Barcelona, desvela que la idea de difundir el cartel partió de uno de los capellanes de Primaria del colegio Santa Isabel, «y desde que lo lanzamos a mí me ha llegado ya de vuelta cinco veces por WhatsApp», ríe.

«Ante el lío de fechas que puede haber este año con las misas, era bueno dar información y que la gente se planee bien la Navidad», afirma, aunque «Dios sabe lo que hay en el corazón de cada uno, aunque sea un poco despistado».

En cualquier caso, «está muy bien si durante estos días previos puedes organizarte bien y saber qué quieres que sea lo primero, porque si no la Misa se puede convertir en una actividad más dentro de un día de ocio, como el paddle».

Por el contrario, «saber con días de antemano cuándo vas a ir a Misa es importante, indica que cuidas muy bien la celebración, sin improvisar a última hora. La base de nuestros días es la Misa, y todo debe estar alrededor».