Usuarios reales de San Juan de Dios protagonizan su anuncio de la Navidad - Alfa y Omega

Usuarios reales de San Juan de Dios protagonizan su anuncio de la Navidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cede el protagonismo en su campaña de Navidad a usuarios, pacientes y profesionales de sus centros en España, que celebran la Nochebuena en una mesa muy especial

Begoña Aragoneses
Fotograma de la campaña de Navidad 'La Cena de la Hospitalidad'
Fotograma de la campaña de Navidad La Cena de la Hospitalidad. Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España.

Una imagen del belén, una soberbia mesa de Navidad y un grupo de personas sentadas en torno a ella para compartir la cena de Nochebuena. «Ahora sí que estamos todos», dice uno de los protagonistas. Así comienza la campaña audiovisual navideña de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de este 2023, La cena de la hospitalidad, que acaba con un giro de guion inesperado. Los protagonistas no son actores profesionales, sino usuarios, pacientes y profesionales de centros que la congregación tiene por toda España. Como Abdalá, de Costa de Marfil, que reside en uno de los pisos de Futuro&co mientras se forma en una FP de cocina y gastronomía, o Luis Alberto, de Venezuela, voluntario en el comedor del albergue de San Juan de Dios en Madrid, donde también reside desde hace meses.

En total son 13 los protagonistas de la campaña, para la que se hizo un casting entre más de 100 personas. De entre ellas se eligió una muestra representativa de las realidades que atiende la orden en toda España: pacientes pediátricos, personas con problemas de salud mental o personas con discapacidad o sin hogar provenientes de los centros San Juan de Dios en Córdoba, Barcelona, Vigo, Tenerife, Santander, Santurce, Madrid, Palencia o Zaragoza. «Queríamos que esa cena —destaca el director de comunicación de San Juan de Dios España, Rodrigo Martínez—, tuviera diferentes acentos, situaciones y sensibilidades». La campaña ha sido creada por la agencia de comunicación Fisher Madrid, y fue rodada el pasado mes de octubre en las instalaciones de San Juan de Dios en el centro de la capital.

San Juan de Dios acompaña el audiovisual de una página web en la que se pueden ver las historias personales de los protagonistas. Como la de Gemma, con su pelo corto y rubio, que reside en un piso tutelado en Barcelona y fue la alegría del rodaje. «No me hubiera imaginado que después de tantas cosas bonitas que me han pasado este año, fuera a acabar el año con una cena tan fantástica como esta», asegura. O el barcelonés Marc, de 14 años, recuperándose de un osteosarcoma en el fémur, que además pudo participar con su padre en el anuncio. «Nunca podremos pagar a San Juan de Dios todo lo que han hecho por nosotros». Y también Frutos, del equipo de mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Él destaca a los compañeros: «Hemos hecho migas muy rápido; se nota que todos pertenecemos al mismo sitio». La web también ofrece un making of del rodaje. En él, «en esos momentos que estamos más parados, nos da oportunidad de conocernos a otros y entender quizás por qué estamos personas tan distintas en una misma mesa», asegura Vanesa, trabajadora social del hospital de Santurce.

Todos ellos fueron «actores por un día», pero son «protagonistas todos los días». De esta manera la institución hace visible la vulnerabilidad, que «no entiende de calendarios ni de celebraciones». Porque la Navidad no se vive igual, señalan desde la entidad, si se trata de una persona ingresada en un hospital, alguien sin hogar que vive en un albergue o los profesionales asistenciales, sanitarios o sociales, que esa noche trabajan. Pero, como finaliza el anuncio, «en San Juan de Dios, nuestros centros son tu casa. Te deseamos que pases una muy feliz Navidad con los tuyos y, si no es así, aquí tienes tu familia».