La vida sigue tras los Oscar - Alfa y Omega

La vida sigue tras los Oscar

Tras el tsunami de los Oscar, viene el remanso que nos deja propuestas menos vistosas, pero no menos interesantes. El público adulto disfrutará con una delicada e inteligente aproximación a la mujer que se escondía tras el nombre artístico de Marilyn Monroe. Los adolescentes descubrirán una fábula moral en una original historia de superhéroes, y los amantes del cine más íntimo y de autor encontrarán, en la película española de Inmaculada Hoces, motivo de deleite y reflexión

Juan Orellana
Fotograma de 'Mi semana con Marilyn'
Fotograma de Mi semana con Marilyn.

Mi semana con Marilyn

El director televisivo Simon Curtis debuta con éxito en la adaptación del libro autobiográfico de Colin Clark, sobre su esporádica amistad con Marilyn Monroe durante el rodaje de El príncipe y la corista, de Laurence Olivier. Michelle Williams da vida portentosamente a Marilyn, y Kenneth Branagh encarna a Laurence Olivier. Por su parte, el narrador y protagonista, Colin Clark, está representado por el habitualmente secundario Eddie Redmayne. La glamourosa estrella Vivien Leigh, esposa de Sir Olivier, está encarnada con elegancia en esta cinta por Julia Ormond.

Un festival de homenaje al cine clásico, pero que esconde la tragedia de Marilyn Monroe, una joven de treinta años, frágil, insegura, llena de complejos y carencias afectivas, y sin ningún punto de referencia, norte ni criterio por el que conducirse en la vida. Sin embargo, la interpretación de Michelle Williams es tan brillante, y sobre todo auténtica, que el personaje inspira ternura, simpatía y piedad en el espectador. No mejor parado salen Laurence Olivier y Arthur Miller, que, a pesar de su fuerza y fama, también acaban mostrando su lado más frágil y también más mezquino. La perversidad del rostro oscuro del cine llega a su culmen con el protagonista, ingenuo, fácil de deslumbrar y aún más fácil de seducir. El personaje más humano, inteligente y sabio lo encarna la actriz Dame Sybil Thorndike, que interpreta maravillosamente Judi Dench.

A pesar de su ligera caída de ritmo en la segunda parte, estamos ante una película muy atractiva, magnética, que atrapa al espectador como si la protagonizara la mismísima Marilyn. Su gran mérito es que, a pesar de lo escabroso y corrupto del mundo que pinta, la cinta es elegante, sutil, discreta y nada complaciente. El respeto y casi amor que el director tiene hacia sus personajes, se expresa plano a plano, consiguiendo que el espectador no juzgue a nadie, sino que comprenda a todos. Un homenaje a una de las actrices más desdichadas del séptimo arte, que acabó malogrando su vida.

Mi semana con Marilyn
Director:

Simon Curtis

País:

Reino Unido

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

+18 años

Cartel de 'Mi semana con Marilyn'

Chronicle

La segunda propuesta viene del joven californiano Josh Trank, que debuta en el cine como director con una inclasificable historia de superhéroes juveniles, que ha sido la número uno de taquilla en Estados Unidos. Andrew es un joven retraído y marginado en el instituto. Su madre está muy enferma, y su padre es un pensionista alcohólico. Andrew se compra una cámara para filmar su vida gris. Una noche, en una fiesta, junto a su primo Matt y a su amigo Steve, descubren algo extraño en el bosque: una misteriosa sustancia que les dará interesantes poderes.

Chronicle es una película más de las que cuentan todo desde el punto de vista de una cámara de video, como La bruja, de Blair, o REC. Se trata de una película que hay que enmarcar en un contexto narrativo juvenil, comiquero y de literatura de superhéroes. Aun así, busca siempre un tono realista, e incluso se zambulle en el drama social, con lo que el resultado es un collage extraño, pero interesante, al estilo de la española Verbo. Por ello, contamos con trepidantes escenas de acción tipo Spiderman, otras que recuerdan a Ken Loach, e incluso típicas secuencias de instituto. El film es como un relato juvenil con moraleja: en la vida se nos conceden unos dones que podemos usar para crecer, compartirlos con los demás y darle un sentido a la existencia; o podemos ponerlos al servicio de la pura instintividad y del deseo de poder. Lo más interesante es que el chaval que acaba haciendo mal uso de sus dones es por la rabia de no sentirse querido por su padre. En fin, muchos temas de interés antropológico.

Chronicle
Director:

Josh Trank

País:

Estados Unidos

Año:

2012

Género:

Ciencia ficción

Público:

+16 años

Cartel de 'Chronicle'

Una canción

La directora jerezana Inmaculada Hoces escribe, produce, dirige y protagoniza su debut en el largometraje. La historia, con algunos elementos autobiográficos, narra cómo María, una abogada con principios morales, se queda en paro por no violarlos, enfrentándose al desempleo con los cincuenta años cumplidos. Pero no desespera y, mientras busca trabajo, escribe sus reflexiones en un cuadernito. A su edad, tendrá que tomar importantes decisiones cuando conozca a Manuel, un músico que le abre a nuevos retos personales y profesionales.

La película, rodada sin medios y con una puesta en escena sobria, habla de una mujer que, abandonada siempre a la voluntad de Dios, descubre la provocación de la realidad, que continuamente le sugiere cosas a las que ella responde. No tiene un plan, ni un proyecto predeterminado: se deja guiar por lo que la realidad le pone delante cada día, y así acaba dando salida a su talento y a su expresividad creativa, sin traicionar en ningún momento sus exigencias de verdad y bien. Aunque se notan las imprecisiones de una ópera prima, la película tiene el sello contagioso de una obra muy personal y muy verdadera, que desborda sinceridad.

Una canción
Director:

Inmaculada Hoces

País:

España

Año:

2012

Género:

Drama

Cartel de 'Una canción'