Un paseo por el Retiro con tu vecino - Alfa y Omega

Un paseo por el Retiro con tu vecino

El programa Madrid te acompaña une a voluntarios y mayores a través de una app para atajar la soledad no deseada. «Para ellos es muy gratificante poder contar con alguien cada vez que lo necesitan», explica el voluntario Rafael Corrales

José Calderero de Aldecoa
Una voluntaria y una beneficiaria de Madrid te acompaña. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Durante la pandemia, Voluntarios por Madrid –entidad de voluntariado de la capital– lanzó una serie de iniciativas con intención de ayudar a los más vulnerables. «Se proponían cosas como hacer la compra a gente de tu zona que a lo mejor no tenía posibilidad de salir». Fue entonces cuando el informático Rafael Corrales se sensibilizó con el tema de los mayores. «Esta gente necesita apoyo», pensó entonces, y esto le hizo apuntarse como voluntario a Madrid te acompaña, un programa de acompañamiento, gestionado a través de una aplicación, para personas mayores.

«El programa forma parte de la estrategia frente a la soledad no deseada con la que cuenta por primera vez el Ayuntamiento, pero no solo. Puede descargársela cualquier persona mayor de Madrid que quiera establecer lazos de amistad a través de un acompañamiento», apuntan desde el consistorio madrileño a Alfa y Omega.

«Cualquier persona mayor de 65 años puede solicitar la compañía de una persona voluntaria para que le acompañe al médico, a realizar compras, a dar un paseo, ir al cine, o al teatro o a cualquier otra actividad lúdica, a realizar gestiones administrativas, acompañamiento en hospitales, para sacar las mascotas…». Es un proyecto que «fomenta la amistad, la relación, la buena vecindad…», pero que «no suple, en ningún caso, trabajos que deben ser remunerados». También aspira a «detectar situaciones que precisen de recursos públicos tales como teleasistencia, ayuda a domicilio y otros», añaden desde el Ayuntamiento.

Un paseo por el retiro

Para Corrales es el voluntariado perfecto. «Yo no tengo un horario de trabajo fijo y con la app puedo ver cuáles son las horas de acompañamiento que han pedido las personas mayores y elegir la que mejor cuadre con mis obligaciones laborales», explica.

La semana pasada, por ejemplo, este voluntario seleccionó un paseo y el acompañamiento a una cita médica. «Han sido dos señoras. La primera quería dar una vuelta por el Retiro y la segunda que la acompañara al banco y luego a una cita médica», recuerda. Todo regado de una buena conversación. «Una de ellas me dijo que tenía 88 años, que era funcionaria pero que ahora estaba jubilada. Van saliendo distintos temas, desde un viaje de novios en Vespa en los años 40 o te cuentan de dónde vienen. Esta señora, por ejemplo, tenía su origen en Granada y resulta que mi abuela también».

Tras la experiencia, las beneficiarias se muestran muy satisfechas, según Rafael Corrales. «Una vez han superado el paso de conocer cómo funciona su parte de la aplicación», para lo que cuentan con un equipo de voluntarios que les explican todas las dudas que puedan tener –Tel. gratuito: 900 777 888–, «están encantados. Para ellos es muy gratificante poder contar con alguien cada vez que lo necesitan», concluye el informático y voluntario.