El Teatro Alfil presenta Sexpearamente, una ingeniosa comedia que rinde tributo a la cultura y al teatro, a aquellos autores de obras claves en la literatura y en las artes escénicas como Federico García Lorca o Shakespeare.
Este mensaje se difunde a través de un hilo conductor casi biográfico en el que los dos actores, Santiago Molero y Rulo Pardo, nos relatan cómo empezaron en el mundo de las tablas, la fundación de su compañía teatral Sexpeare y las vicisitudes y dificultades que como actores y dramaturgos tuvieron para iniciarse en este mundo y para llenar las salas con su compañía.
La llegada de la crisis afectó también al sector de las artes escénicas y de los actores, y la lucha diaria por dar al teatro el lugar que se merece en la sociedad fue el motor que impulsó a estos dos artistas a seguir adelante.
En Sexpearamente, además de la relación sonora en su título con el genio literario inglés, encontramos otra característica muy británica durante toda la representación: el humor inteligente. Un humor difícil de encontrar hoy en día en los escenarios, y que Santiago Molero y Rulo Pardo han sabido hilar de forma muy precisa para arrancar carcajadas continuas en el espectador con gracias, sketches y mensajes con dobles sentidos, ironías y metáforas brillantemente estudiadas. Una obra de teatro para pensar y con gran agudeza cómica en el guión.
El humor inteligente tiene siempre una vuelta de tuerca, y la gracia o el chascarrillo esconden una punzada que hace relación a otra cuestión casi siempre social, en la que la ironía está hilvanada de forma sutil. Curiosamente, este tipo de humor se suele dar la mano con el humor absurdo, y en Sexpearamente será también el espectador el que se quede en un nivel u otro dependiendo de su amplitud de mira hacia el lenguaje de los cómicos.
Que el espectador se de cuenta de los dobles sentidos es una labor delicada que requiere un guión con mucho ingenio, el que Santiago y Rulo han sabido trabajar municiosamente. Muchos espectadores, cuando vean la parodia de La casa de Bernarda Alba – ñil, encontrarán algo aque les recuerde que la vida tiene sentido, o mejor dicho que les recuerde El sentido de la vida, el de los Monty Python. Como comento, el humor británico es parte del cemento en esta función.
Un homenaje a los libros, al teatro, a los escritores, dramaturgos, y actores que han dedicado sus obras y vida a acercar la cultura al pueblo. Un mensaje social en clave de humor. La representación tiene lugar en la sala-bar del Teatro Alfil, por lo que el espectador puede tomarse una consumición mientras disfruta del patente ingenio de este espléndido espectáculo lleno de parodias con ese suspiro de fondo, que el teatro como arte y la cultura recuperen el espacio que les pertenece.
★★★★☆
Calle del Pez, 10
Tribunal, Noviciado, Callao
OBRA FINALIZADA