Eutanasia: 426 durante 2024. «Una sola persona ya es un drama»

Sanidad informa de 426 eutanasias durante 2024. «Una sola persona ya es un drama»

«En vez de cuidar y proteger la vida, se permite que un médico realice un acto para quitársela a una persona», lamenta sobre la eutanasia el delegado de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Madrid

José Calderero de Aldecoa
Sanidad publica los datos sobre la eutanasia. Foto: Kieferpix.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes 23 de diciembre los datos sobre la eutanasia en España referentes al año 2024, cuando se provocó la muerte a 426 personas en todo el territorio nacional. En el mismo periodo, 308 personas fallecieron durante el proceso de tramitación y se le denegó la eutanasia a 141 enfermos por no cumplir los requisitos legales. Asimismo, también hubo 54 personas que revocaron voluntariamente su solicitud.

«Una sola persona ya me parece un drama», explica en entrevista con Alfa y Omega el delegado de Pastoral de la Salud de Madrid, José Luis Méndez. «Es verdad, que cuantas más personas más escandaloso resulta, pero a mí una sola ya me parece un escándalo», reitera. «En vez de cuidar y proteger la vida, se permite que un médico realice un acto para quitársela a una persona», denuncia Méndez.

Pleno del Congreso de los Diputados para la aprobación de la Ley de la Eutanasia. Foto: Samuel Sanchez / Pool.

Cuidados paliativos: una demanda social

Los datos desbaratan la «amplia demanda social» que arguyó el Gobierno para aprobar la norma. «Lo que sí es una demanda social es que los enfermos puedan recibir un dinero que se les ha prometido» con el que poder costearse su tratamiento. «Lo que sí es una demanda social son los cuidados paliativos», subraya el delegado. Y añade: «Precisamente, este lunes tuvimos una reunión de la fundación de la diócesis Instituto San José y veíamos cómo la demanda de paliativos es algo que no para de crecer».

Para Méndez, «esto quiere decir que la gente quiere cuidar a sus enfermos, a sus mayores, y que puedan vivir el tiempo que les toque». En este sentido, el delegado de Pastoral de la Salud no entiende que no se reconozcan los cuidados paliativos. «No existe un título como tal homologado en España de cuidados paliativos», advierte al mismo tiempo que ensalza el trabajo de la Iglesia de Madrid en este ámbito.

«Antes te hablaba del Instituto San José, pero también hay que destacar el trabajo de las hermanas hospitalarias, de los hermanos de San Juan de Dios o del Hospital de Cuidados Laguna, donde se atienden a muchas personas en la fase final de su vida». En todos ellos, «se combina el cuidado más físico con el espiritual, donde se aporta esperanza y cariño. La Iglesia de Madrid es experta en humanidad», concluye.

Otros datos de Sanidad

Junto al número de eutanasias, el Ministerio de Sanidad ha reconocido que el tiempo medio de duración del procedimiento, desde que la persona lo solicita hasta su resolución, «fue de 52,97 días». Se trata de un plazo de resolución fuera del rango que marca la ley, que el ministerio no hay querido precisar con claridad en su nota de prensa. En ella se ha limitado a decir que «[el tiempo medio de duración del procedimiento] se compara con el plazo máximo establecido por la Ley, que es de alrededor de 30-40 días naturales».

Foto: ABC.