Francisco clama por los cuidados paliativos: «Su papel es decisivo» - Alfa y Omega

Francisco clama por los cuidados paliativos: «Su papel es decisivo»

Esta práctica garantiza «al paciente no solo la atención médica, sino también un acompañamiento humano y cercano», subraya El Vídeo del Papa del mes de febrero

Redacción
El Vídeo del Papa de este mes está dedicado a los enfermos terminales
El Vídeo del Papa de este mes está dedicado a los enfermos terminales. Foto: Vídeo del Papa.

El Papa ha instado a no confundir las palabras «incurable» e «incuidable» cuando se habla de enfermedades terminarles. «Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, al acompañamiento psicológico, al acompañamiento espiritual, al acompañamiento humano», ha aseverado Francisco en El Vídeo del Papa correspondiente al mes de febrero.

El pronunciamiento del Pontífice se produce a escasos doce días de la Jornada Mundial del Enfermo, una cita para la que ha emplazado a familiares y médicos a acompañar la enfermedad con «una cercanía llena de compasión y de ternura». Esta iniciativa se celebra anualmente el 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.

En la misma línea, El Vídeo del Papa reconoce que «no siempre se consigue la curación». Pero sí «podemos cuidar al enfermo, acariciar al enfermo», en todo momento. Aunque a veces no puedan hablar o «pensamos que no nos conocen», en realidad, «si les tomamos la mano, entendemos que están en sintonía».

Importancia de los cuidados paliativos

El Santo Padre ha puesto en valor los cuidados paliativos, «que garantizan al paciente no solo la atención médica, sino también un acompañamiento humano y cercano». Se trata de un momento difícil, ha señalado, en el que «las familias no pueden quedarse solas». Para que esto no ocurra, y teniendo en cuenta «su papel decisivo», Francisco ha solicitado para los profesionales del sector «los medios adecuados» para «desarrollar el apoyo físico, el apoyo espiritual, el apoyo social».

Por todo ello, el Santo Padre ha pedido a los católicos dedicar el mes de febrero a rezar por esta cuestión. Concretamente, ha instado a orar «para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano».