Razón pública de la propuesta cristiana - Alfa y Omega

Razón pública de la propuesta cristiana

José Francisco Serrano Oceja

El profesor Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados intelectuales que tiene hoy el pensamiento católico patrio. Quienes tienen la suerte de participar de sus frecuentes y novedosos trabajos destacan de su buen hacer la precisión conceptual, las fuentes que utiliza con notable erudición, en particular su notable manejo del mundo norteamericano y anglosajón, y su profunda formación clásica. Es uno de los referentes innegables para el discurso público, para la construcción de una narrativa social en la que el ejercicio de la razón se vea enriquecido por el patrimonio de la fe y por la forma cristiana de conocimiento y de tradición, por una adecuada comprensión antropológica, en suma. Sus aportaciones son luminarias de clarificación conceptual y asimilación de criterio, principalmente en los ámbitos de las ciencias jurídicas, de las ciencias políticas y, en particular, de la defensa de la vida y de la familia.

El libro que nos ocupa es una nada desdeñable gavilla de trabajos de los tres últimos años. Sin embargo, el pórtico, un amplio ensayo sobre catolicismo y liberalismo, sobre la compatibilidad entre catolicismo y liberalismo, político y económico, es una novedad preparada para este trabajo. Sobre las relaciones entre catolicismo y liberalismo, nuestro autor sostiene que se trata de una relación «genética y de complementariedad». El liberalismo político y económico es fruto de una cultura occidental con un sustrato cristiano. La combinación entre libertad política, derechos humanos y economía de mercado han convertido a las sociedades occidentales de los últimos siglos en las más habitables y civilizadas de los últimos tiempos. Pero –siempre hay un pero– esta mixtura de progreso y civilización esta amenazada por procesos como la pérdida del horizonte de la condición humana, de la ley natural, la desacralización de la vida, la erosión de la familia y la hipertrofia del Estado, entre otros. Una dinámica que se ha vuelto contra sus fundamentos primeros, también los del liberalismo, por tanto, y que nos ha introducido en una dinámica en la que el Estado «funge como dios sucedáneo», y el hombre ha entrado en un proceso de desvinculación y de fragmentación sin igual. De ahí que estas páginas nos ofrezcan una destacable reflexión sobre el invierno demográfico europeo, o sobre la articulación política de Europa y el sujeto cristiano.

Otro de los grandes temas del profesor Contreras es la verificación social del cristianismo, no desde la ponderación de la utilidad histórico-social que parta de la relativización escéptica de su contenido dogmático, sino desde su veracidad, es decir, de la apuesta y propuesta de verdad implícita en el logos y su relación con la propuesta del ethos cristiano. Véanse, por ejemplo, los capítulos dedicados a la Iglesia, la universidad y la confianza en la razón o a la cristianofobia. He aquí una preciosa sinfonía de ensayos sobre la verdad de la fe y la hermosura de la vida cristiana.

Liberalismo, catolicismo y ley natural
Autor:

Francisco José Contreras

Editorial:

Ediciones Encuentro