¿Por qué hay cinco capillas de Adoración en Alicante? Responde el obispo. Cinco focos de misteriosa luz - Alfa y Omega

¿Por qué hay cinco capillas de Adoración en Alicante? Responde el obispo. Cinco focos de misteriosa luz

«Tenemos interés en saber —preguntan algunos— cómo han logrado tener cinco capillas abiertas de Adoración perpetua en la diócesis». De forma sencilla, respondemos:

Rafael Palmero Ramos
Monseñor Rafael Palmero, en la inauguración de la última capilla.

Se ha pedido a cada vicario territorial —son cinco— que prepare su capilla, y se ha ido creando el clima necesario y favorable para que un día el intento se hiciera realidad. Con el denominador común, advertido a posteriori: que todas son capillas de nueva creación. Es decir, se han instalado, no en lugares sagrados, sino en locales destinados con anterioridad a otros fines, nobles pero profanos. ¿Por qué? Porque se preferían lugares de paso, céntricos, con trasiego por calles y plazas cercanas, fácilmente accesibles, y esto se ha conseguido con alquileres que se amortizan normalmente con la aportación de los adoradores, o merced a la generosidad de familias que han ofrecido a la Iglesia el lugar, sea en propiedad, sea para su utilización.

¿Y los adoradores necesarios? Ésta es la tarea más laboriosa. Al principio, contamos con la experta orientación y la ayuda insustituible del padre Justo Antonio Lofeudo, Misionero del Santísimo Sacramento, que está recorriendo medio mundo para explicar el planteamiento y la forma más indicada de convencer y organizar a quienes serán luego los verdaderos protagonistas de esta acción espiritual y apostólica.

Son personas mayores, de mediana edad y jóvenes llamados a comprender y vivir que la adoración eucarística es prolongación de la celebración de la Misa y que, mirando al Señor cara a cara y dejándonos mirar por Él, podemos descubrir el sentido profundo de nuestra vida y orientar de la mejor forma nuestros pasos.

Sólo a Él la gloria

• En Elche pudimos abrir la primera capilla de la diócesis el 6 de enero de 2009. La trajeron, pensamos, como regalo de Reyes, los Magos. Abrió sus puertas con todos los turnos de día y de noche cubiertos. Y pronto, muy pronto, resultó pequeña. De ahí que se trasladara el Santísimo a otro lugar cercano, con mayor capacidad y, por lo mismo, con más adoradores, especialmente a determinadas horas.

• La capilla de Alicante, el 19 de marzo de 2010, fue la segunda. Está ubicada en la céntrica plaza de la Montañeta. Allí reside el Señor en lo que fue obispado, hasta que, hace cinco años, inauguramos el nuevo en el Altozano. A determinadas horas también queda pequeña.

• Benidorm, lugar turístico por excelencia, ofrece, desde el 29 de junio de 2011, a residentes y turistas que llegan a lo largo de todo el año, otro rincón silencioso donde mora, en frase de santa Teresa, «aquella majestad grandísima… En cosa tan baja como mi alma». Con ella repetimos, una y mil veces: «Alabemos mucho al Señor… de que se quisiera así comunicar con una criatura, siendo de tanta majestad».

Capilla de Adoración en Orihuela.

• Después de Vinalopó, con Elda como capital, el 18 de diciembre de 2011. Aquí, no sólo buscamos morada de alquiler para el Señor, sino que le regalaron una casa, convenientemente acondicionada. Tiene amplitud, está céntrica y aspira a tener adoradores todas las noches de la semana. De momento, se han cubierto tres noches, dos de ellas con jóvenes y mayores del Camino Neocatecumenal, que llegan puntualmente de Aspe y desde Villena.

• San José, esposo de la Virgen María, ha dado su nombre recientemente a la capilla de Orihuela, el 19 de marzo de 2012. También ha sido ofrecida generosamente. Resulta novedosa para algunos que no terminaban de convencerse de los frutos y bendiciones de la misma; se convencerán poco a poco. La Semana Santa de esta ciudad levítica, donde radica la catedral, iglesia Madre, ha sido declarada de interés turístico internacional. Ojalá muchos cofrades y hermanos —se lo hemos pedido— puedan llevar pronto sobre su hábito la medalla de adoradores, con una luz y un silencio que elogiamos todos en su procesión nocturna del Jueves Santo. Porque quedan algunas noches por cubrir…

Un fenómeno en rápida expansión

En sólo unos pocos años, se ha producido una auténtica proliferación de capillas de Adoración Perpetua en España, hoy alrededor de 30, a las que, en los próximos días, se añadirá una nueva capilla en la parroquia de Fátima, en Cáceres, la primera de Extremadura. La diócesis de Madrid tiene 4, y la vecina Getafe, otras dos; Toledo cuenta con tres capillas; y las tres diócesis vascas cuentan cada una ya con una, desde que la primera se inauguró, en Vitoria, en marzo de 2011. En Orihuela-Alicante, la primera, en Elche, se inauguró en 2009, a la que siguieron Alicante, Benidorm, Elda y Orihuela. Esta diócesis es una de las más pobladas de España, con más de 1 millón 600 mil personas, aunque la ratio de capillas por habitante es muy superior al promedio.

Contamos, pues, en este momento en la diócesis con cinco potentes focos de neón, no muy elevados, sino a la altura de los ojos de todos, que iluminan misteriosamente a personas e instituciones y que sorprenden gratísimamente por los resultados que vamos teniendo. Se comentan en algunas familias y en pequeños círculos de amigos y de vecinos.

Gratitud muy sincera a los vicarios, y a sus equipos de colaboradores más inmediatos, que, desde el primer momento, pusieron unánimemente manos a la obra en este empeño apostólico y que hoy disfrutan más que nadie, por lo que ven y por lo que oyen. Por lo que están viviendo en sus Vicarías. Porque nos felicitan muchos. Tibi soli gloria. Sólo al Señor queremos dar gloria.