Por los ojos de Raquel Meller, la costurera que llenaba los teatros - Alfa y Omega

El Teatro Reina Victoria presenta una excepcional obra basada en la gran artista Raquel Meller. La obra de Hugo Pérez es mucho más que una biografía de la tonadillera, es un recorrido por la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Un viaje a otra época en la que una mujer con carácter marcó un antes y un después en la historia del folclore español.

Producida por Juanjo Seoane y Tribueñe, nos adentramos en una función de teatro de esas que nos traen nostalgia. Con orquesta en directo, con decorados pintados a mano, con un vestuario variado y evocador de tiempos pasados. Cuplés con letra picarona, tonadillas, canciones populares, coplas nos deleitan con unas magníficas voces que ponen el vello de punta. Maribel Per, Amanda Puig, Nené Pérez-Muñoz, Carmen Rodríguez de la Pica, Pablo Rossi, Iván Oriola, Chelo Vivares, Rocío Osuna, Belén González y Badia Albayati componen este fabuloso elenco. Pero no serán las únicas voces que nos hagan vibrar desde los asientos, porque el público asistente inevitablemente participa, y se arranca. Cómo no, es difícil evitar tararear o musitar El Relicario, La Violetera, Valencia, Serranito, Ven y ven o Lagarterana.

Raquel Meller marcó un antes y un después en la historia de la música de España, y de fuera de ella. En Francia, en Estados Unidos y en Sudamérica Raquel cautivó oídos y corazones. Sus canciones, sus películas, sus éxitos y sus rechazos forman parte de esta mujer polifacética que se salía de lo común en su época por su fuerte carácter y forma de vida individual.

Nunca renegó de sus orígenes como costurera. Porque antes de ser la majestuosa Raquel Meller que llenaba los teatros y colgaba el «no hay localidades», era Paquita, y cosía vestidos para las estrellas de teatro de Cataluña. El musical muestra su evolución como persona y como artista. Un ejemplo de superación personal y humana. Una Raquel que creció e hizo crecer a su madre y a su hermana, y una auténtica revolución en su época tanto en las tablas como fuera de ellas.

«Mis amores son Dios y España, y en ese orden», respondía Raquel cuando le preguntaban sobre el amor. Este musical nos trae a la memoria los políticos, literatos, pintores de la época. Mezcla humor y drama, ingenio y sencillez. Un fabuloso espectáculo para toda la familia y un homenaje a una de las más grandes artistas folclóricas que ha tenido este país.

La energía y la alegría contagiosa invaden esta sala del Teatro Reina Victoria, y el público sale de allí con una sonrisa del que recuerda o redescubre el sabor de la canción popular.

Por los ojos de Raquel Meller

★★★★★

Teatro:

Teatro Reina Victoria

Dirección:

Calle Carrera de San Jerónimo, 20

Metro:

Sevilla, Sol, Banco de España

OBRA FINALIZADA