Pascal Ahodegnon, elegido nuevo superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Los participantes del capítulo general celebraron una Misa el pasado 5 de noviembre en la que pidieron especialmente por los afectados por la DANA
El hermano Pascal Ahodegnon ha sido elegido superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El nombramiento se ha producido durante el 70 Capítulo General de la orden que se está celebrando en Czestochowa (Polonia) hasta el jueves 7 de noviembre.
Originario de Benín, el hermano Pascal, de 53 años, nació el 10 de abril de 1971. Ingresó en la orden en 1994, emitió los votos temporales el 15 de agosto de 1997 y los definitivos el 25 de mayo de 2003. Se licenció en Medicina y Cirugía en Milán (Italia) y fue elegido consejero general en 2012. En 2019 fue reelegido y le encargaron la región de África en particular.
Junto a Pascal, en el capítulo han sido elegidos cinco consejeros generales que están llamados a «colaborar» con Pascal Ahodegnon en el gobierno de la orden y «expresar así la fraternidad de todo nuestro instituto», ha explicado la congregación religiosa. Se trata de Joaquim Erra Mas, de España; Saji Mullankuzhy, de Austria; Etienne Sene, de Senegal, David Lynch, de América del Norte, y John Jung, de Corea del Sur.
Oración por los afectados de la DANA
En el 70 Capítulo General, que se celebra del 15 de octubre al 7 de noviembre bajo el lema La hospitalidad en un mundo cambiante, participan 67 hermanos junto con 19 colaboradores, que se incorporaron durante las dos primeras semanas. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios incluye 161 comunidades y 410 estructuras sanitarias, sociales y médico-sociales en 54 países, al servicio de las personas enfermas y vulnerables. Está compuesta por 965 religiosos y 65.000 colaboradores, que forman la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios.
Polonia es el sexto país que acoge un capítulo general de la orden. Con la celebración allí, la congregación «desea expresar su solidaridad con la provincia polaca, que, junto con sus comunidades en Ucrania e Israel, está profundamente comprometida en la ayuda humanitaria a los afectados en estas regiones que actualmente se enfrentan a grandes dificultades».
Además, en la Misa diaria del 5 de noviembre, los participantes del capítulo rezaron especialmente por las víctimas de las catástrofes naturales y de los conflictos en todo el mundo, entre las que se encuentran los damnificados por la DANA que ha afectado varios territorios de España en el Sur y Levante, con especial virulencia en la Comunidad Valencia.