El Albergue San Juan de Dios acoge una exposición con las pinturas de uno de sus residentes - Alfa y Omega

El Albergue San Juan de Dios acoge una exposición con las pinturas de uno de sus residentes

Michael Reed llegó a España para intentar que su obra pictórica se valorara, pero una suerte de circunstancias lo llevaron a vivir en la calle. Ahora, recuperándose en el Albergue San Juan de Dios, expone su obra en RecuperARTE

Begoña Aragoneses
Michael Reed utiliza imágenes en su móvil para recrear los ambientes de sus pinturas
Michael Reed utiliza imágenes en su móvil para recrear los ambientes de sus pinturas. Foto: Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Michael Reed, graduado en Bellas Artes, llegó a España hace diez años procedente de su Manchester natal. Pensaba que aquí superaría las dificultades económicas que tenía porque entendía que allí su ingresos «no eran justos con mi talento». Su destino fue Madrid, aunque entonces la situación económica española no era la idónea. Vendía sus cuadros en la calle, «a pesar del riesgo porque era ilegal». También trabajaba como guía turístico, y se formó para poder continuar ejerciendo esta profesión en España, país por el que dice sentir una fascinación profunda.

Las cosas no empezaron a ir bien y Michael buscó casas de amigos y otros recursos hasta que, finalmente y por un pequeño espacio de tiempo, se vio abocado a vivir en la calle. «Un lugar terrorífico», resume. Actualmente, Michael es residente del Albergue San Juan De Dios, un centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios que lleva 40 años atendiendo a personas sin hogar. Durante todo este tiempo, más de 42.000 personas que lo han perdido todo y carecen de apoyo familiar y social han recibido una atención individualizada para lograr su recuperación personal, emocional y social.

«La pintura es mi pasión, me da paz, es muy relajante y me permite dar mi visión personal del mundo y de la gente en general», asegura Michael, que actualmente expone su obra pictórica en el albergue en una muestra que lleva por título RecuperARTE. Sus creaciones —cada una de ellas le lleva entre 10 días y dos semanas de trabajo— se inspiran en la historia, la cultura y la arquitectura. Con esta exposición busca darse a conocer y vender sus obras para poder construirse un futuro de manera autónoma. La muestra estará abierta hasta el 7 de enero en el Albergue San Juan de Dios de Madrid (Herreros de Tejada, 3), de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.