Nuevo parón en la devolución de los bienes de la Franja - Alfa y Omega

Nuevo parón en la devolución de los bienes de la Franja

Se ha admitido a trámite un nuevo recurso de la Generalitat de Cataluña ante la sentencia que ordena la devolución de 111 obras de arte de la diócesis de Barbastro-Monzón. El abogado del Obispado es optimista sobre el resultado de este nuevo intento de «retrasar» el proceso

Europa Press
Foto: EFE / Laurent Dominique.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña por el proceso judicial que se sigue sobre los 111 bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Este juzgado ha reconocido, mediante sentencia de diciembre de 2019, que está acreditada la propiedad de esas obras por parte de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y ha ordenado su devolución inmediata al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, donde se encuentran. Ahora, ante este conflicto jurisdiccional planteado por el Gobierno catalán, se suspende el procedimiento.

El abogado que representa al Obispado Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que «cualquier cosa que se presenta, se tiene que admitir» y ahora las partes cuentan con un plazo de cinco días naturales «para aceptarlo u oponernos» y luego el juzgado resolverá si se inhibe o no en este proceso judicial.

Guerrero ha recordado que el Museo de Lérida ya presentó este mismo conflicto ante el mismo juzgado, quien lo desestimó con una resolución «muy bien argumentada» por lo que «tenemos razones más que suficientes para creer que no se dé esa inhibición».

En ese caso, el conflicto se elevaría al Tribunal de Conflictos del Tribunal Supremo, respecto al que el letrado ha recordado que desestimó el conflicto planteado por Cataluña respecto a los bienes del monasterio de Sijena.

Estrategia

Joaquín Guerrero ha esgrimido que desde Cataluña se han utilizado hasta ahora todos los instrumentos que la ley permite para «retrasar» este proceso y «todos los ha perdido, la mayoría con obligación de pagar las costas».

Ha abundado al afirmar que «si hay algo que pueda entorpecer» el procedimiento, desde Cataluña se planteará porque su estrategia es «poner pegas a todo» para poder retrasar la ejecución.