Antonio López termina las puertas de la catedral de Burgos - Alfa y Omega

Antonio López termina las puertas de la catedral de Burgos

Se expondrán primero al público antes de ser instaladas. El Cabildo reitera que ninguna institución o entidad pública ha sufragado el proyecto

Redacción
Recreación de cómo quedarán las puertas en la catedral
Recreación de cómo quedarán las puertas en la catedral. Foto: Archidiócesis de Burgos / Ical.

El artista Antonio López ha terminado las puertas de la catedral de Burgos. Así lo comunica el Cabildo Metropolitano de la diócesis, que las define en una nota como «una obra de monumental de belleza singular», «la más importante del siglo XXI en Burgos». Las puertas se encargaron con motivo del VIII Centenario de la catedral burgalesa y llegarán a Burgos en los próximos meses.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes tenía que haberlas tenido listas para 2021. Hace unos meses, en unas declaraciones a Europa Press, el propio López reconocía que había sobrepasado por muchísimo los plazos de entrega. Como señala el comunicado del Cabildo, a principios de este año el artista informaba al arzobispo Mario Iceta de que la obra estaría ya terminada en abril y de que hacia el final del verano las puertas se podrían trasladar a Burgos.

Son tres puertas de bronce que representarán Dios Padre, a la Virgen María y al Niño Jesús. Sustituirán a las que hay en la fachada principal de la catedral, cuyo valor artístico es menor. Estas puertas antiguas se trasladarían a uno de los museos diocesanos. Desde 1984, la catedral de Burgos forma parte de la lista de monumentos patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Este organismo había expresado alguna discrepancia con respecto a la instalación de las nuevas puertas.

El presupuesto para las puertas ha sido sufragado, tal y como comunica el Cabildo Metropolitano, por esta institución. Con todo, el pago se ha «completado con las aportaciones realizadas por empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración ni entidad pública». Asimismo, indica que está en comunicación con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para «promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas».

Mientras eso sucede y, dado que puede ser un proceso largo, el Cabildo Metropolitano de Burgos asegura que pedirá asesoramiento a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta «con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad».