Libros de vacaciones: para la montaña - Alfa y Omega

Libros de vacaciones: para la montaña

Maica Rivera
Foto: Pixabay

por Maica Rivera

Ciervos y turquesas

Título: Brigid o el fuego de la transformación
Autor: Isabel Blanco Ollero
Editorial: Torremozas

El séptimo poemario de Isabel Blanco Ollero desarrolla un intimismo sereno que sugiere la lectura en susurros. Apuesta por la esperanza limpia con alegorías accesibles y versos claros que buscan «llenar la vacuidad» a través del «idioma de la luz». Hay un marcado anhelo de sus seres queridos que se proyecta a un dolor por la humanidad, por el territorio de Alepo, sus niños y los desplazados; y también reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo. Manifiesta un deseo de cambiar el mundo a través del arte, una nueva sensibilidad para amar a plena conciencia; y es representativo de su gran intensidad simbólica «Ciervos y turquesas», uno de sus últimos poemas.


A la búsqueda del Santo Grial

Título: La historia del Grial
Autor: Joseph Campbell Martínez
Editorial: Atalanta

La editorial Atalanta continua con su preciosa gesta de publicación de la obra completa del profesor y mitólogo estadounidense Joseph Campbell (1904-1987). Durante toda su vida estuvo comprometido con el estudio del Grial cuyos escritos y conferencias clave compila este volumen a cargo del catedrático Evans Lansing Smith, que le recuerda en las primeras páginas, con cariño y admiración, escuchándole contar la historia de Parzival a la luz de las velas en un hotel de piedra y también cómo a los veinte años «había subido al campanario de la catedral de Chartres para hacer sonar las campanas y había identificado todas y cada una de las figuras bíblicas de las vidrieras y esculturas de la gran iglesia».


Lectura contemplativa

Título: Cancamusa
Autor: José Ramón Vega y Víctor M. Díez
Editorial: Eolas Ediciones

Esta obra de lujoso formato es fruto del hermanamiento artístico del fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez, quienes unieron naturalmente sus talentos afines en aras del trampantojo poético. ¿Cómo se desarrolló la original y divertida aventura entre amigos? José Ramón seleccionaba series de tres fotografías sin demasiadas concomitancias aparentes y con ellas Víctor creaba un texto libre. El resultado de este juego dadaísta es un libro muy especial, hipnótico, que lleva la imagen y la palabra a un nivel superior, que saca a la luz una belleza nítida y sencilla, profunda y esencial, trascendente, que resulta inspiradora y sugerente, e invita a lo contemplativo.