Libros 775 - Alfa y Omega

Libros 775

Miguel Ángel Velasco

Con mucho tino, Luis Alberto de Cuenca recoge, en el prólogo a este libro de José Luis Garci, Mirar de cine, que acaba de editar Notorious Ediciones, la dedicatoria que hace el autor a sus padres: «Mamá, tenías razón. No ha habido películas más bonitas que las de amores. Espero que te hayan dado una buena localidad en el séptimo cielo, hacia la fila 12 y pasillo, sin ninguna cabeza gorda delante que te moleste. Papá también sigue viendo muchas películas, aunque ahora las ve en casa, en el vídeo. Gracias a los dos por regalarme una infancia tan maravillosa…, y por haberme llevado a todos los programas dobles de los cines de barrio». Ni se puede escribir mejor ni dedicar mejor. Cuenca habla de la estética del sentimiento que Garci tiñe de emoción en cada frase, cada evocación, cada recuerdo. Y otro amigo incondicional de Garci, Eduardo Torres Dulce, ha dicho en alguna parte que Garci «hace cine cuando escribe». Yo sólo puedo decirles que este libro es una auténtica gozada. Recoge cosas que Garci ya ha escrito desde 1991 hasta 2011, en sesión continua, en sesión eterna. Gracias, Garci; gracias por vivir y hacernos vivir en estado de película y por recordarnos, por ejemplo, cosas de aquél cinéfilo genial que fue Julián Marías, como cuando te descubrió que lo interior es mayor que lo exterior y que lo íntimo es inabarcable, de lo grande que puede llegar a ser. Gracias por devolvernos a nuestra niñez y hacernos revivir «esa vida de repuesto que llamamos películas». Como ha escrito nuestro común amigo Manolo Alcántara, éste es «un libro extraordinario que habría hecho las delicias de aquel voraz lector llamado John Ford».

Mirar de cine
Autor:

José Luis Garci

Editorial:

Notorious Ediciones

Año de publicación:

2011

Páginas:

184

Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo acaban de publicar, en la colección Libros de cine, de la editorial Rialp, Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982). Estos dos centenares de páginas constituyen una auténtica sociología del cine español que, sobre todo de los años 40 a los 60 del siglo pasado, no tenía ni competencia ni alternativa. Entre 1931 y 1982, la oferta de cine fue enorme: salas de estreno y salas de barriada con sesión continua, cines de reestreno, de parroquia y de colegio, sin olvidar los cines de verano. El cine se hizo presente en el run run de la vida de los españoles de toda edad y condición, en sus sueños y en sus juegos, en sus noviazgos y en sus comentarios de café. Las respuestas de aquellos espectadores sobre sus modos de ir al cine, sus estrellas y sus películas, proporcionan las claves de notables cambios culturales, sociales y hasta políticos, y constituyen el origen de una cultura popular que, como Federico Fellini ha escrito, «era una especie de fenómeno mítico que asumía las dimensiones de los grandes acontecimientos de la existencia y que formaba parte de la vida, como el noviazgo, el sexo, el matrimonio, la nieve, las fiestas de Navidad».

Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982)
Autor:

Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo

Editorial:

Rialp

Año de publicación:

2012

Páginas:

240

Precio:

19 €