León XIV celebrará el Jueves Santo en San Juan de Letrán y no en una cárcel
La agenda de actos del Papa para los próximos meses y su primera Semana Santa recoge el regreso del Jueves Santo a la catedral pontificia y confirma que seguirá los ejercicios espirituales en el Palacio Apostólico
La primera Semana Santa del Papa León XIV mantendrá el tradicional vía crucis ante el Coliseo de Roma y devolverá la Misa del Jueves Santo a la basílica de San Juan de Letrán, su catedral. Esto supone un cambio significativo respecto a la tradición de Francisco de celebrarla en una cárcel o en un centro de migrantes.
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano ha publicado este martes el calendario de los ritos y celebraciones de León XIV entre febrero y abril, recoge EFE. Este incluye su primera Semana Santa como Pontífice tras su elección en el cónclave de mayo de 2025.
Los actos comenzarán con la Misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo en la plaza de San Pedro para conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Después será el momento del Triduo Pascual, los tres días con los que la Iglesia católica recuerda su Pasión, Muerte y Resurrección.

El Jueves Santo, 2 de abril, empezará a las 9:30 horas (de Roma) con la tradicional Misa Crismal en la basílica vaticana. Esa misma tarde y seguirá por la tarde, a las 17:30 horas, con la Misa «en la Cena del Señor», en la basílica de San Juan de Letrán.
Esta es la novedad más destacada de este calendario ya que en los doce años del pontificado de Francisco esta Eucaristía de Jueves Santo se celebraba en cárceles o centros de acogida. Allí, el Papa argentino llevaba a cabo el rito del lavatorio de pies con presos o migrantes. Incluso el año pasado, solo cuatro días antes de morir, quiso acercarse a la prisión de Regina Coeli. Esta tradición no figura, por el momento, en el calendario de León XIV.
Jueves Santo: El Papa Francisco visita la cárcel Regina Coeli – Vatican News https://t.co/cYsD1X3TGG
— Vatican News (@vaticannews_es) April 17, 2025
Vigilia más tardía
El Viernes Santo, que conmemora la muerte de Jesucristo, único día del año sin Misa, el Santo Padre presidirá la celebración de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro. Será allí, a partir de las 17:00 horas, donde se le vea por primera vez postrarse en el suelo del templo. Por la noche, a las 21:15 horas, León XIV ha mantenido el tradicional vía crucis en el Coliseo de Roma, símbolo de la persecución de los primeros cristianos.
El Pontífice comenzará la celebración de la Pascua con la Vigilia Pascual del Sábado Santo, a las 21:00 horas. Al igual que hizo con la Misa de Nochebuena, también en este caso ha retrasado el horario. En 2024, por ejemplo, Francisco la celebró a las 19:30 horas.
Su primera Semana Santa culminará con la Misa de Pascua el Domingo de Resurrección, 5 de abril, en la plaza de San Pedro del Vaticano y con la posterior bendición urbi et orbi desde la logia central de la basílica.
Visita a cinco parroquias
Además de los ritos de la semana más importante del calendario litúrgico, la Santa Sede también ha informado de la agenda de León XIV en febrero y en marzo. En primer lugar, se confirma que hará los ejercicios espirituales de la Curia, del 22 al 27 de febrero, en el Palacio Apostólico; lo que parece confirmar que este ya estará listo para que se haya trasladado allí.

El 18 de febrero León XIV celebrará la Misa del Miércoles de Ceniza y la procesión entre la iglesia de San Anselmo y la basílica de Santa Sabina en Roma. Como Obispo de Roma, además, tiene previstas visitas pastorales a cinco parroquias de Roma desde el 15 de febrero, cuando acudirá al barrio costero de Ostia, hasta el 15 de marzo en el periférico de Ponte Mammolo.