La X a favor de la Iglesia - Alfa y Omega

La evangelización presenta tres dimensiones. La primera es el anuncio del Evangelio, esto es, la predicación de la verdad de Cristo a todos los pueblos para que todos lleguen a la fe y obtengan la salvación.

El segundo momento de la evangelización es la celebración de los sacramentos, esto es, la emergencia entre los hombres de la vida misma de Cristo, pues éste no sólo es la verdad, sino también la vida del hombre.

Y, finalmente, la evangelización es la transmisión del amor de Dios a todos los hombres; porque, si creemos en Dios y hacemos presente su vida, pero esa verdad y esa vida no transforman nuestros corazones, sino que dejan éstos como antes se encontraban, entonces el amor no fluye en nosotros ni en los demás, y para nada han servido nuestra predicación y nuestra celebración.

Pues bien, el cumplimiento de estos tres fines justifica que la Iglesia disponga de medios económicos. ¡Son tantas y tan grandes las necesidades a las que la Iglesia ha de hacer frente!

Circunscribiéndonos al caso español, la Iglesia anuncia el Evangelio, celebra los sacramentos de la vida y dedica también esfuerzos especiales a la ayuda y socorro de los necesitados.

En la situación actual, los medios de financiación de la Iglesia son las ofrendas, los donativos y la cantidad de dinero que se obtiene de la Declaración de la Renta. Las dos primeras fuentes de sostenimiento cubren el 75 % de nuestras necesidades. Y la tercera fuente, esto es, lo que la Iglesia obtiene a partir de la Declaración de la Renta, cubre el 25 % restante.

Por tanto, habida cuenta de la notable cuantía económica que supone la tercera fuente de ingresos, hay que prestar a ésta la atención debida. ¿Quién no sabe que en el impreso de la Declaración de la Renta existe una casilla en la que, si se marca la X, el 0,7 % de tus impuestos se destina a la Iglesia católica? Y ¿quién no sabe que este gesto nada le cuesta al declarante, y que no implica que Hacienda te cobre más ni que te devuelva menos?

Animamos, pues, a todos los miembros de la Iglesia y a los que simpatizan con ella a poner la X en la casilla correspondiente.