La Maga de la Fama: lo importante es ser feliz - Alfa y Omega

La Maga de la Fama es un espectáculo musical que emula la final de un concurso televisivo de talentos, presentado por Rista Mechilla. Las dos finalistas del concurso son Cinthia de los Ángeles y Manolita Chim Pum, que compiten por un premio en metálico. El público presente en la función decidirá cuál de las dos merece ganar.

Este tipo de concursos que exaltan la fama de un día y dejan una secuela de juguetes rotos son habituales en la televisión y suelen tener éxito, por lo que no está de más que alguien advierta a los pequeños de la frivolidad de este proyecto. Es lo que hace hábilmente La Maga de la Fama, obra que cautiva la atención de los menores con el colorido, la música y la simpatía de los personajes —una directora del concurso severa, Rista; una niña humilde, Manolita; y otra pija, Cinthia—. Pero Cinthia y Manolita, a través de sus confidencias, revelarán que no son tan distintas como aparenta su diferente carácter y condición social: ambas se mueven por un ideal de bien, y alcanzarlo es para cada una de ellas el verdadero triunfo. Al margen de las apariencias, un corazón lleno de ideales las hace muy semejantes. Y porque se reconocen mutuamente en este corazón, se hacen amigas.

Si, como decía Chesterton, lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido, podemos decir que estamos ante una obra seria, sin menoscabo de la diversión. Es algo serio que se trate a los niños como niños: ya es suficiente con vivir en una sociedad que en horario infantil pone programación de mayores muy poco edificante y que califica para todos los públicos espectáculos obscenos o violentos. Eso no es tomarse en serio a este auditorio tan vulnerable como agradecido. Entretenerlo y enseñarle, como hace La Maga de la Fama, sí es tomárselo en serio. Aunque las conclusiones de la obra se acumulan en los minutos finales de forma desordenada, con lo cual pierden claridad. Demasiadas enseñanzas en poco tiempo.

No obstante, las niñas de 7 y 9 años con las que yo asistí a la función se la creyeron desde el primer momento, entraron sin resistirse en su mundo de fantasía. Y escucharon un mensaje verdadero: lo importante es ser feliz. Los personajes de La Maga de la Fama se habían equivocado respecto a lo que deseaban y por ello piden perdón, rectifican. Rista, Cinthia y Manolita han descubierto que no es suficiente un minuto de fama para llenar un corazón, como una gota no puede llenar un vaso. Ni siquiera llena el corazón que parece pequeño: el del sencillo o el del niño. No hay corazón pequeño.

La Maga de la Fama

★★★☆☆

Teatro:

Pequeño Teatro Gran Vía

Dirección:

Calle Gran Vía, 66

Metro:

Santo Domingo, Plaza de España, Callao

OBRA FINALIZADA