Las llaves están, como es bien sabido, en el fondo del mar. Abren la puerta de la diversión y nos sumergen en las profundidades de un musical espléndido, un auténtico arrecife de coral para el disfrute de toda la familia.
La leyenda del Unicornio nos cuenta una historia de aventuras que remansa en un pueblecito de pescadores y que se adentra hasta el fondo del mar, donde —es fácil suponerlo– hay peces, estrellas, corales y monstruos de un solo cuerno. Hay también niños, magos y pelícanos, pero esa es otra historia.
En realidad se trata de un musical sencillo, con magníficos y jóvenes actores, que aprovecha sus recursos a la perfección para llenarnos de burbujas y emoción durante una hora. Por él desfilan proyecciones, barcos que se echan a la mar, personajes articulados que son hombre y animal al mismo tiempo, peluches gigantes y niños que se quedan solos, con sus miedos y un pelícano de acento andaluz llamado Pejota.
La leyenda clásica, que tuvo incluso su película de animación en 2001, se convierte aquí en una historia musical donde los padres de familia son pescadores y marchan a faenar. El mar se los traga, ¿o no? y los pequeños aventureros tendrán que ir a buscarlos. Enfrente, el terrible monstruo de un solo cuerno: el Unicornio de la leyenda, que enfurecido y bravío como la mar misma, echa las culpas del robo de su cría a babor y a estribor. Pero no hay mal que cien años dure, ni oleaje que lo resista. Después de la tempestad, en una hora vertiginosa de buen teatro, nueve canciones, múltiples acrobacias y coreografías requetesaladas, llega la calma, de la mano y la voz de Marina, una niña que sabe bien como amansar a las fieras.
Diecisiete personajes, interpretados por siete artistas, que, tanto arriba en la superficie como abajo en lo más hondo, sostienen un musical de toma pan y moja. Los responsables del chapuzón son Jana Producciones, con Javier Muñoz en la dirección y la música original de Augusto Algueró (de casta le viene al galgo, o en este caso al Unicornio). Para los que aún no conozcan Jana Producciones, basta nombrar Blancanieves Boulevard (Mejor Musical 2010 por los Premios Nacionales de Teatro Musical), Antígona tiene un plan (Mejor Musical Premios Max 2007), Music Show o En nombre de la infanta Carlota.
Les espera ahora La leyenda del Unicornio. Vayan a buen puerto. Nunca más pondrán cara de besugo. Saldrán con una sonrisa de aleta a oreja, cantando con ritmo el estribillo faenar, faenar, qué duro es trabajar en la mar. Inolvidable, incluso para los que tengan memoria de pez.
★★★★☆
Teatro Cofidís
Calle Doctor Cortezo, 5
Tirso de Molina
OBRA FINALIZADA