La Justicia suspende el desahucio de las exmonjas de Belorado del monasterio de Orduña

La Justicia suspende el desahucio de las exmonjas de Belorado del monasterio de Orduña

La Justicia ha suspendido el procedimiento hasta que una sentencia firme aclare si el arzobispo de Burgos ostenta la representación legal del monasterio

Redacción
Fachada del monasterio de las exclarisas en Orduña, donde el jueves noche volvieron a impedir el traslado de las religiosas mayores.
Fachada del monasterio de las exclarisas en Orduña. Foto: Zarateman.

El Tribunal de Instancia número 1 de Bilbao ha suspendido el desahucio de las exmonjas de Belorado (Burgos) del monasterio de Orduña (Bizkaia) hasta que una sentencia firme aclare si el arzobispo de Burgos ostenta la representación legal del monasterio como comisario pontificio nombrado por la Santa Sede. Se trata de uno de los tres conventos sobre los que reclaman la propiedad las exreligiosas.

Este desahucio es independiente del señalado para el 10 de febrero por el juzgado de Briviesca para que las exmonjas desalojen el monasterio de Belorado. Estaba pendiente de la celebración de la vista oral, después de que el juzgado de Bilbao notificase el pasado noviembre a las exmonjas la demanda de desahucio en precario presentada por el Arzobispado de Burgos en 2024.

Parte del operativo policial en Orduña para liberar a las monjas mayores. Foto: ABC.

Dirimir la representación legal

En el auto emitido el pasado 26 de enero al que ha tenido acceso EFE, la jueza alega que es imprescindible aclarar la representación del arzobispo Mario Iceta sobre los monasterios de Belorado, Orduña y Derio —en este último no residen— para continuar con el procedimiento de la demanda de desahucio en precario.

El texto recoge que «en aras a evitar que se den pronunciamientos o resoluciones contradictorias procede que previamente se decida si don Mario Iceta ostenta la representación legal del Monasterio Santa Clara de las Monjas Clarisas de Derio —al que pertenece el de Orduña—, puesto que resulta imprescindible conocer previamente dicho extremo para la continuación o no del presente proceso».

Para ello, se refiere a la demanda interpuesta por las exmonjas el 31 de julio de 2024 por la que defendían su derecho a separarse de la Iglesia católica. En ella exigían que se declarase ineficaz del nombramiento de Mario Iceta como comisario pontificio y dejase de ostentar la representación y administración de los monasterios.

Dicha demanda fue inadmitida por el Juzgado de Instancia de Briviesca el pasado 19 de diciembre, pero no se trata de una resolución firme, ha recordado el juzgado vasco. En consecuencia, ha acordado suspender el procedimiento de desahucio del monasterio de Orduña hasta que la resolución devenga firme.

Comisario pontificio

Las exmonjas de Belorado anunciaron su salida de la Iglesia católica el 13 de mayo de 2024, con un manifiesto católico fechado el 8 de mayo. Diez días después la Santa Sede nombró al arzobispo de Burgos comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, asumiendo la representación y administración de los mismos.

Las exreligiosa fueron excomulgadas el 22 de junio de ese mismo año por un delito de cisma. El 31 de julio presentaron una demanda en la que defendían su derecho a separarse de la Iglesia católica y la transformación de las comunidades religiosas en asociaciones, además de reclamar la ineficacia del nombramiento de Iceta.