La Iglesia emula a la EMT y pone en marcha la Línea 105 Xtantos en toda España - Alfa y Omega

La Iglesia emula a la EMT y pone en marcha la Línea 105 Xtantos en toda España

La iniciativa se incluye dentro de la campaña de la renta 2025, que aspira a «visibilizar esa presencia eclesial que alcanza todos los rincones de nuestra sociedad», ha asegurado José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. «Son más los que marcan la X que los que van a Misa», ha reconocido el obispo Vicente Rebollo

José Calderero de Aldecoa
La Línea 105 Xtantos en la ruta piloto en Valladolid
Ruta piloto en Valladolid. Foto: Xtantos / CEE.

Una nueva ruta de autobús desembarcará en toda la geografía española coincidiendo con el periodo de presentación de la renta. Se trata de la Línea 105 Xtantos, puesta en marcha por el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española -con motivo de la campaña de la renta 2025-, que tratará de mostrar la labor social y espiritual de la Iglesia en el ámbito local.

Es una concreción en las diócesis de la campaña que la Iglesia planteó a nivel nacional el año pasado: Un viaje Por tantos. Al periplo se apuntaron 15 personas que no marcaban la X en la casilla de la Iglesia católica en su declaración de la renta. Todos ellos viajaron durante cinco días por España para conocer de primera mano la actividad de la Iglesia en diferentes ámbitos.

«Dentro de esta narrativa, hemos creado la Línea 105 Xtantos. Ahora que se habla tanto del comercio de proximidad, pues este es un modo de visibilizar esa presencia eclesial que alcanza todos los rincones de nuestra sociedad», ha asegurado José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que ha destacado las parroquias como «puntos de luz en medio de la oscuridad de nuestro mundo».

En este sentido, la campaña pondrá en marcha más de 60 rutas por toda España a las que se podrán sumar -hasta el 10 de abril- todo el que lo desee. La primera de ellas -como experiencia piloto- ya ha recorrido las calles de Valladolid. Los participantes -8 mujeres y 7 hombres- pudieron conocer Villarmentero, una localidad a 15 kilómetros de la capital «adonde no llega nadie», ha subrayado Albalad, y en la que la Iglesia se mantiene como «el corazón del pueblo».

Asimismo, los pasajeros visitaron un centro de Cáritas para personas sin hogar; las viviendas de acogida de la Merced para migrantes en situación irregular; los grupos de mayores en la parroquia de San Fernando y el Centro de Espiritualidad Corazón de Jesús, «donde se ofrece formación cristiana y la oportunidad de conectar con Dios sin el ajetreo diario».

Al final de la experiencia, 13 de los 15 pasajeros de la Línea manifestaron su intención de marcar la X en su próxima declaración de la renta. «Antes de subirse, tres decían que ya la marcaban. De los doce restantes, diez comentaron que el viaje sí había servido para convencerse de la importancia de marcar la casilla. Los otros dos, uno tenía dudas y el otro comentó que de momento no iba a poner la X», ha concluido el director del secretariado

Un momento de la presentación de la campaña.
Un momento de la presentación de la campaña. Foto: José Calderero de Aldecoa.

Un gesto sencillo

Durante la presentación también ha intervenido Vicente Rebollo, obispo responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, quien ha destacado las palabras «gratitud y esperanza» ante los «más de nueve millones de personas que formamos la familia de Xtantos», ha destacado.

«Gracias a este gesto tan sencillo vamos a poder seguir acompañando, tejiendo lazos y llevando la luz del Evangelio a toda la sociedad». Como ejemplo, Rebollo ha destacado la colaboración tan activa de la Iglesia, de los jóvenes de parroquias, de sacerdotes y religiosas, ante la DANA.

También ha ensalzado «muchos otros gestos invisibles en toda la geografía española que hablan del acompañamiento de la Iglesia a nivel espiritual y de su compromiso social».

Por último, Vicente Rebollo ha señalado que el elevado número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta «es un signo de cómo valora la sociedad la presencia de la Iglesia». De hecho, «son más los que marcan la X que los que van a Misa», ha asegurado el obispos. «Yo creo que la gente se da cuenta de la cercanía de la Iglesia, de la transparencia con la que actúa y de cómo todo el dinero que recibe vuelve multiplicado a la sociedad», ha concluido