Un viaje Por tantos: «Cuando la gente conoce la Iglesia, cambia su visión» - Alfa y Omega

Un viaje Por tantos: «Cuando la gente conoce la Iglesia, cambia su visión»

La iniciativa Un viaje Por tantos de la CEE busca contrarrestar «las noticias de carácter negativo» en personas con prejuicios hacia la Iglesia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El autobús en el que se desplazarán los protagonistas de 'Un viaje Por tantos'.
El autobús en el que se desplazarán los protagonistas de Un viaje Por tantos. Foto: CEE.

El objetivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al organizar Un viaje Por tantos «es que la familia Xtantos siga creciendo. Será bueno para la Iglesia y extraordinario para la sociedad», aseguran a Alfa y Omega fuentes del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. La nueva iniciativa parte de la premisa de que «aunque podríamos contártelo, preferimos que lo veas». Del 19 al 23 de febrero, 15 personas que no marcan la X en la casilla de la Iglesia católica en su declaración de la renta podrán viajar durante cinco días por toda España para conocer de primera mano su labor social y espiritual.

«En los últimos años nos han llegado testimonios de gente que no quería saber nada de la Iglesia, en muchos casos porque las noticias que habían recibido sobre ella eran siempre de carácter negativo», afirman desde la CEE. Sin embargo, «cuando esas personas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor de la Iglesia, en general su visión ha cambiado de manera favorable». Por este motivo, la iniciativa busca precisamente acercar su actividad a quienes están alejados «para que puedan conformar su propia opinión». Los interesados podrán apuntarse hasta el próximo domingo, 11 de febrero, a través de la página web www.unviajeportantos.es, y participar así de un viaje con los gastos de alojamiento, transporte y comidas incluidos.

El año pasado fueron más 8,7 millones de personas las que marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta, 209.218 personas más respecto al ejercicio anterior.

La del autobús no es una campaña «de maquillaje o estética», sino para «mostrar con honestidad y humildad lo que somos y lo que hacemos los 365 días del año». Junto a ello, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia insistirá en que marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta «no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos». En este sentido, «es una de las pocas cosas que podemos decidir con nuestros impuestos. Si no la marcamos, es el Estado el que decide dónde destinar ese 0,7 % de nuestros impuestos. Estamos ante un sencillo gesto con un gran recorrido hacia los más desfavorecidos».

Así, una vez terminados los cinco días de viaje, la estrategia de la CEE será la de difundir sus resultados en una estrategia en diferentes medios y formatos. Luego, en el mes de marzo forme parte de la campaña Xtantos 2024.

Las seis paradas

Un viaje Por tantos irá haciendo paradas en proyectos y lugares que ilustran la labor de la Iglesia en sus distintas dimensiones. Así, en Toledo conocerán un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia, en el que se ofrece acompañamiento integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia, junto con sus hijos. En Guadalajara recorrerán varios pueblos de la España vaciada acompañando a un joven sacerdote que realiza su labor pastoral en nueve pequeños pueblos de esta provincia.

Luego se desplazarán a Segovia, donde los protagonistas del viaje visitarán un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital, donde abundan los casos relacionados con la salud mental. En Getafe entrarán en la casa de acogida para presos que coordina la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria. En Madrid conocerán la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo y un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Por último, en Alcalá de Henares visitarán una casa de acogida para personas sin hogar.

«Estos proyectos son una muestra de la labor que realiza la Iglesia en España al servicio de toda la sociedad», explica la CEE en una nota, y ello es posible «gracias al tiempo dedicado por personas voluntarias, a los donativos de millones de personas, a otras ayudas económicas y a la financiación obtenida por los contribuyentes que marcan la X en su declaración de la renta; la que —de momento— no marcan los viajeros».