Aumentan en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia - Alfa y Omega

Aumentan en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia

La CEE hace públicos los datos provisionales de la campaña de la Renta de 2024. El importe total asignado a la Iglesia supera los 382 millones de euros

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas. Foto: ARCHDC / Tania Sieira.

Según ha anunciado este martes la CEE, 208.841 personas más marcaron la X en su declaración de la Renta respecto del año pasado, por lo que son ya nueve millones los contribuyentes que apuestan por la labor de la Iglesia en beneficio de la sociedad. El importe total asignado a la Iglesia ha superado así los 382 millones de euros, cuando el año pasado lo recaudado por este concepto rozó los 359 millones.

Esta subida supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más que el año anterior, «lo que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil», dice la nota de la CEE, que subraya que la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.

Debido a lo positivo de todos estos datos, la oficina de Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado la campaña Gracias de corazón, para responder los nueve millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia marcando la X en su declaración de la Renta de este año. «Todas forman parte de la familia Xtantos», dice la nota de la CEE, haciendo referencia a «una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica, y que se completa también con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual».

Para pensar

Uno de los datos a los que apunta la CEE es que 70.000 nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5 % de casillas marcadas y afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia. Ello obliga «a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos», dice la nota.