La diócesis de Cádiz y Ceuta asegura que las acusaciones a su obispo son «muy graves y falsas»
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado en relación a la noticia publicada en El País, en la que alude a que el Vaticano ha abierto por primera vez en España una investigación canónica a Rafael Zornoza, obispo diocesano, acusado de agredir sexualmente de forma continuada a un menor durante los 90
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado la mañana de este lunes en relación a la noticia publicada en El País, en la que alude a que el Vaticano ha abierto por primera vez en España una investigación canónica a Rafael Zornoza, obispo diocesano, acusado de agredir sexualmente de forma continuada a un menor durante los 90, cuando ejercía como sacerdote y rector del seminario de Getafe. La nota del arzobispado especifica que «las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi 30 años, son muy graves y además falsas».
Según explica la noticia, el denunciante se dirigió directamente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano este verano, relatando en detalle los supuestos abusos sufridos entre los 14 y los 21 años. La nota de la diócesis de Cádiz y Ceuta explica que «el caso fue introducido la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España» y desde el obispado aseguran que «hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido». Al mismo tiempo, añaden, «es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas».
Mientras tanto, Rafael Zornoza ha decidido suspender temporalmente su agenda «para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo» y el obispado asegura que no hará más declaraciones hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico.