Los obispos andaluces respaldan la nueva Acción Católica

En su última asamblea, han creado, además, una fundación canónica para mostrar, a traves de una serie de exposiciones, la historia del cristianismo en Andalucía

Alfa y Omega

En su última asamblea, han creado, además, una fundación canónica para mostrar, a traves de una serie de exposiciones, la historia del cristianismo en Andalucía

Los Obispos del Sur de España apuestan por los laicos y, para ello, trabajan para que la Acción Católica General (ACG) pueda establecerse en todas las diócesis, ya que es «un instrumento adecuado para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana. Recibieron los obispos la visita del presidente de ACG, Antonio Muñoz, que informó de la situación de esta asociación laical que, según el comunicado episcopal, «quiere ser un medio para promover una honda espiritualidad laical, una sólida formación cristiana y una clara identificación cristian y una clara identidad eclesial.

Por otra parte, han aprobado una serie de exposiciones sobre la historia del cristianismo en Andalucía y la creación de una fundación canónica que sostendrá este proyecto. Lleva por título Imago Solis y estará compuesta 10 muestras, que se realizarán en cada una de las diócesis andaluzas, con el patrimonio cultural de toda Andalucía. «Se trata de unas exposiciones que pretenden, también, potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, como manifestación de una fe inculturada», apuntan. También a nivel cultural, el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, presentó la exposición conmemorativa ocnmemorativa del 750 aniversario de la Catedral de Cádiz, Traslatio Sedis, que se va a realizar en este templo hasta diciembre de 2018. Será inaugurada oficialmente el 14 de junio, y dará a conocer las principales obras del patrimonio diocesano, con un marcado sentido catequético y evangelizador, para mostrar el peso de la historia, el arte y la fe en los últimos siete siglos en Cádiz. Es uno de las actividades programadas en el marco del citado aniversario del catedral y de los 600 años de la creación de la sede de Ceuta.

Por otra parte, han dado el visto bueno al inicio de la causa de canonización del sacerdote Francisco de Borja Girón Fernández, que murió en Higuera de la Sierra (Huelva) el 15 de enero de 2009. Aunque nacido en Sevilla, el 13 de octubre de 1922, toda su vida pastoral transcurrió en la diócesis de Huelva, donde fue pro-vicario general, vicario episcopal, delegado del clero, profesor de instituto y párroco, entre otros cargos. «Quienes lo conocieron, lo consideran un sacerdote santo, cuya fama de santidad ha seguido creciendo en el tiempo», recogen los prelados. Además, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, trasladó al resto de obispo que en la provincia eclesiástica de Granada se ha aprobado por unanimidad la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica y que pronto contará con el apoyo de la otra provincia de la región, la de Sevilla.

Finalmente, los obispos fueron informados del convenio entre la Universidad Católica de Murcia y la diócesis de Jerez que permite realizar estudios de Grado civil en Derecho Canónico en la ciudad gaditana. La diócesis jerezana se convierte, así, en una sección de la UCAM en Andalucía y los estudios de Grado Civil en Derecho Canónico serán reconocidos por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Alfa y Omega