La coherencia, secreto del carisma comunicativo del Papa - Alfa y Omega

La coherencia, secreto del carisma comunicativo del Papa

Cristina Sánchez Aguilar
Obispos europeos responsables de Medios de Comunicación.

Los obispos responsables de Medios de Comunicación de las Conferencias Episcopales de Europa se dieron cita en Barcelona, del 8 al 10 de noviembre, en el Encuentro de Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con el tema Evangelizar el alma de Europa, a 50 años del Decreto conciliar Inter mirifica.

El encuentro, en el que participaron más de 30 obispos, ha supuesto una oportunidad para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta hoy la Iglesia en Europa, pero también para analizar el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Santa Sede, y la comunicación del Papa Francisco. Sobre ello disertó el español José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, quien destacó los gestos, signos y palabras del Pontífice, «que le han otorgado una gran capacidad comunicativa y una insólita cercanía a los oyentes». Para monseñor Munilla, el secreto del carisma comunicativo del Papa Francisco radica «en su coherencia entre lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que vive». También destacó la homilía diaria en Santa Marta y su repercusión mediática: «La claridad de su mensaje, la utilización de imágenes y de titulares, hace que sus palabras tengan una difusión mundial». Y subrayó la evangelización a través de la cuenta de twitter: @Pontifex, con más de 10 millones de seguidores en diversos idiomas.

Al encuentro también asistieron el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, monseñor Celli; monseñor Joan Piris, presidente de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, y el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, quien explicó a los asistentes las líneas de trabajo en comunicación que desarrolla la archidiócesis.