Iniciativa mundial para dar las gracias al Papa con mensajes y caridad
Un grupo de jóvenes argentinos y los organizadores de la JMJ de Río de Janeiro han lanzado una iniciativa mundial para agradecer el primer año de pontificado del Papa Francisco. A través de una página web, están recopilando los mensajes de agradecimiento que aparezcan en las redes sociales, y se los entregarán al Santo Padre el día 13 de marzo. Piden además que los participantes muestren su agradecimiento al Papa también mediante actos de servicio
La cuenta atrás para el primer aniversario del pontificado del Papa Francisco ha comenzado, y un grupo de jóvenes argentinos quiere convertir el agradecimiento y la admiración que despierta el Papa en actos de caridad y servicio hacia los demás. Se trata del grupo Lindo Lío, un grupo de jóvenes que, siguiendo la invitación del Papa en la JMJ de Río de Janeiro a armar lío, trabajan para expandir la cultura del servicio y la caridad. Cuentan, además, con el apoyo de la organización de la JMJ.
Para esta campaña, han lanzado la página web www.graziefrancesco.com. En ella, quieren recopilar mensajes de agradecimiento y felicitación al Papa Francisco, procedentes de católicos y no católicos de todo el mundo. La página web rastrea las redes sociales Facebook y Twitter, y agrega a su web todos los que empiecen con la etiqueta #GraciasFrancisco, o su equivalente en cualquiera de los otros siete idiomas en los que está disponible la página: inglés, francés, italiano, portugués, polaco, alemán y árabe. Además, todos los mensajes recibidos se le entregarán al Papa el día 13 de marzo, justo al cumplirse un año de su elección. En su primer día, han recibido más de 2.000.
No se puede valorar al Papa «sólo con palabras»
Sin embargo, el objetivo de la campaña va más allá. Los organizadores no quieren que «la gente se encierre en una valoración del Papa sólo con palabras», sino que también le muestren su aprecio siguiendo su ejemplo y realizando actos de caridad con los necesitados. «Esperamos que esta página sirva como una llamada al servicio para toda la gente que la visite. Uno de los mensajes más fuertes de Francisco es no centrarse en uno mismo, sino en el otro», explica Victoria Asseff, una de las jóvenes de Lindo Lío. Por este mismo motivo, la iniciativa ha escogido como logo un dibujo del lavatorio de los pies, y en su vídeo de presentación se recogen imágenes de varios de estos momentos protagonizados por el Santo Padre.
Nicolás Cavaliere, otro joven implicado, explica que la motivación tras esta idea fue «la llamada de Francisco durante la JMJ a ir a las calles a armar lío. Como parte de la Iglesia, debemos salir y encontrarnos con el mundo, renunciando al mal y celebrando el bien, compartiendo nuestra fe».