Iniciativa de oración por la vida De océano a océano. «La Madre siempre nos ayuda y nos da luz» - Alfa y Omega

Iniciativa de oración por la vida De océano a océano. «La Madre siempre nos ayuda y nos da luz»

Una réplica del icono de la Virgen de Czestochowa, que está recorriendo España para promover la oración por la vida, como parte de la iniciativa De océano a océano, hizo una parada, esta semana, en Valencia. Lo acogió la Casa Cuna Santa Isabel, donde las Siervas de la Cruz llevan 80 años trabajando para ayudar a las madres gestantes

María Martínez López
El icono a su llegada.

Fueron apenas 18 horas las que el icono de la Virgen de Czestochowa estuvo en la Casa Cuna Santa Isabel, de Valencia. Aun así, su marcha, el pasado martes, dejó a las Siervas de la Pasión que llevan el centro «con una nostalgia muy grande, porque su visita ha sido entrañable», explica sor Aurora, la Superiora. La ciudad del Turia ha sido una de las últimas paradas del proyecto De océano a océano, en España. Esta iniciativa, que arrancó en Vladivostok (Rusia) el pasado junio, está llevando una réplica de la Madonna negra de Jasna Gora hasta Fátima (Portugal), pasando por 23 países de Europa para promover en ellos la oración por la vida y la familia. Después, el icono cruzará el Atlántico para recorrer Estados Unidos y Canadá.

80 años de trabajo por la vida

Más de cien personas, entre ellas muchos polacos, acogieron al icono a su llegada a la Casa Cuna Santa Isabel. Después de la Eucaristía, la capilla permaneció abierta toda la noche, y las religiosas y novicias, bastantes fieles, e incluso algunas de las madres acogidas en la casa, hicieron turnos de vela adorando al Santísimo. Al día siguiente, después de ser venerado durante toda la mañana, el icono fue trasladado hasta la iglesia del Temple, donde por la tarde se despidió de la ciudad.

Celebración con el icono en la Casa Cuna Santa Isabel.

Sor Aurora subraya que la visita del icono «ha sido un acontecimiento único para la Casa Cuna, donde, desde hace más de 80 años, hemos defendido la vida», a través de la labor asistencial y de la oración. «Todos los días rezamos por la vida, con la oración que escribió Juan Pablo II en la encíclica Humanae vitae, que empieza: Oh, María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes… La Madre siempre nos ayuda y nos da alternativas y luz para que sigamos luchando por la vida». Su última iniciativa ha sido abrir un centro de día para adolescentes embarazadas, que por su estado no quieren ir al instituto, pero a las que tampoco les conviene quedarse todo el día en casa. «Aquí siguen sus estudios, y con unas notas que nunca han tenido. Además, tienen aprendizaje para la maternidad, costura, cocina, aprendizaje de habilidades sociales…». Estas jóvenes se suman a la docena de madres gestantes y con niños que viven en la Casa Cuna, y a los 90 niños que acuden a la guardería anexa a ella.

Templos llenos en toda España

La generosa acogida del icono en Valencia replica la vivida en todos los lugares de España que ya había visitado antes –País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña– y donde, sin apenas eco mediático, se ha encontrado templos llenos de fieles y ha sido acogido por diversos obispos, como los monseñores Mario Iceta, obispo de Bilbao; Manuel Ureña, obispo de Zaragoza; y Carlos Escribano, obispo de Teruel-Albarracín. Hoy, el icono se encuentra en Ibiza, tras pasar el día de ayer en Mallorca. A lo largo de esta próxima semana, visitará las provincias de Alicante, Cuenca y Albacete.