Holmes & Watson. Madrid days. Vuelve Sherlock Holmes, de la mano de Garci - Alfa y Omega

Holmes & Watson. Madrid days. Vuelve Sherlock Holmes, de la mano de Garci

José Luis Garci hace un triple salto mortal y firma una película protagonizada por Sherlock Holmes y el doctor Watson, que se trasladan a Madrid siguiendo la pista de Jack el Destripador. Pero no nos engañemos: no estamos ante una película de acción, ni ante un thriller de inquietante intriga. Holmes & Watson. Madrid days es, por encima de todo… una película de Garci

Juan Orellana
Una bella imagen de la película Holmes & Watson. Madrid days.

Afirmar que Holmes & Watson. Madrid days «es una película de Garci», lejos de ser un juicio de valor, es una aclaración de carácter estético. A través de los años, Garci ha ido forjando un estilo narrativo y visual muy personal, de tal manera que ya es posible reconocer su autoría tras unos escasos minutos de proyección. Holmes & Watson es un compendio de sus opciones estéticas cinematográficas.

El guión, basado en una idea original de Eduardo Torres-Dulce, es muy sencillo: Holmes y Watson viajan a Madrid, interesados en rastrear unos crímenes que recuerdan demasiado a los cometidos en Londres por Jack el Destripador. En la Villa y Corte, contarán con la ayuda del jefe de policía Valcárcel, y del periodista Alcántara. Garci se apoya en este pie argumental para hacer lo que realmente le gusta: un retrato minucioso, costumbrista y detallado del Madrid de la época, y por extensión, de la España decimonónica. Pero el espectador comprende rápidamente que su homenaje es a España como realidad humana, como pueblo, como tejido de tradiciones, como carácter…, como forma de ser. Esto a muchos les va a parecer anacrónico, como les va a irritar su defensa de la Fiesta Nacional, pero lo cierto es que, en los tiempos que corren, no viene mal un poco de entusiasmo patrio que vaya más allá del fútbol. Cierto que Garci no evita mostrar las lacras de la idiosincrasia española en política, por otra parte de tanta actualidad.

El problema es que la película es fundamentalmente eso: una recreación de época. Las calles de Madrid, las calesas, el cocido, los churros y la leche merengada, la aristocracia, los periodistas…, todo ilustrado con dos manos primorosas: la del decorador Gil Parrondo y la figurinista Lourdes de Orduña. La cámara se mueve despacio, si se mueve, y Garci exprime los diálogos de esa forma tan personal en la que gusta de mantener en el encuadre a los interlocutores. Esta opción de puesta en escena eclipsa la trama policiaca, que apenas avanza, y que nos permite disfrutar de las clásicas pesquisas del personaje de Conan Doyle. Holmes se nos aparece más como un turista de la alta sociedad, como un amante ocasional, un descubridor agradecido de la vida castiza. Por su parte, Watson muestra su lado más donjuanesco y disfruta de la gastronomía madrileña.

Tampoco faltan los guiños ideológicos que siempre se esconden en las películas de Garci: en esta ocasión, se trata de un elogio al divorcio, y un innecesario gusto por desnudar a las actrices.

Estamos lejos de las mejores películas del director, pero también de las peores. Ésta se parece a Sangre de Mayo (2008): le da más peso a lo costumbrista-descriptivo, que a la trama. Lo que parece claro es que a los forofos de Conan Doyle esta película les va a saber a poco. Y a los que buscan los grandes temas que albergaban otras cintas del cineasta, también. ¿Tendrá algo que ver la ausencia de Horacio Valcárcel, su guionista habitual?

Holmes & Watson. Madrid days
Director:

José Luis Garci

País:

España

Año:

2012

Género:

Intriga

Público:

Todos los públicos